A reclamar devolución de impuestos cobrados ilegalmente por autos lujosos
Los abogados del pleito de clase que consiguió que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declarara ilegal el cobro de millones de dólares por marbetes de autos de lujo urgieron hoy a los cerca de 25,000 contribuyentes que no han recibido su dinero de vuelta a reclamarlo antes del 4 de octubre de este año.
El Departamento de Hacienda comenzó la semana pasada a enviar cartas a los consumidores a los que se les facturó en exceso entre 2005 y 2007 por automóviles de más de $40,000.
Los ciudadanos deberán confirmar haber pagado de más y devolver la misiva en el sobre predirigido al Administrador Judicial.
'Si la persona no envía la carta antes del 4 de octubre, pierde el derecho al reembolso', señaló el abogado José Andreu Fuentes, portavoz del Comité Timón a cargo del caso.
La cantidad promedio que los contribuyentes recibirán fluctúa entre $500 y $1,000 por año, de acuerdo con el valor del automóvil para el cual adquirió marbete.
En total, el gobierno cobró ilegalmente cerca de $20 millones a unos 45,000 ciudadanos.
En una primera fase de desagravio, el Tribunal reembolsó a 13,000 automovilistas. En la tercera y última etapa, se reembolsará a los contribuyentes que tenían sus vehículos financiados.
Quienes no reciban la carta pueden acceder la página de internet de Hacienda, www.hacienda.gobierno.pr, para verificar la lista y las cantidades pagadas y bajar el formulario que deberán llenar y enviar al Administrador Judicial.
En el pleito que comenzó en 2005, 'el gobierno ha hecho lo imposible por obstaculizar que se verifique efectivamente el recobro de esos dineros', indicó Frank Torres Viada, abogado y portavoz del Comité Timón.
De acuerdo con Torres Viada, la figura del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha sido utilizada durante esos años para impugnar los honorarios de los abogados que llevaron el caso y sufragaron los costos de la acción civil.
El Departamento de Justicia tiene separada una cantidad de dinero para los fines del pleito, pero, dijeron los abogados, han tenido que pagar ellos mismos la campaña de orientación a los ciudadanos para recobrar el dinero, que tiene un costo de $50,000.
La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, la senadora Lornna Soto, respondió casi inmediatamente con una conferencia de prensa en la que dijo que el senador Alejandro García Padilla fue quien le falló a consumidores por haber avalado y permitido el cobro ilegal de un aumento en los marbetes a los autos de lujo.
Según Soto, 'a pesar de que había un consenso jurídico y entre organizaciones que defienden los derechos de los consumidores de que el cobro de estos marbetes era ilegal, pues no había sido autorizado por la Asamblea Legislativa, García Padilla defendió públicamente el aumento en el precio de los marbetes y se unió a Acevedo Vilá para cobrar ilegalmente este impuesto'.
El 16 de junio de 2010, el Tribunal Supremo confirmó la determinación del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal de Primera Instancia declarando ilegal el cobro en el aumento en los marbetes para vehículos de motor promovido por la administración de Acevedo Vilá bajo la Ley 42 de 2005.
La Ley 42 disponía que no tendría vigencia si no se aprobaba el presupuesto para ese año fiscal, hecho que en efecto no ocurrió.