Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rogelio contratará sicólogos para arreglar a Puerto Rico

A 69 días para las elecciones generales, el candidato a la gobernación del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, apuesta a la despolitización de las agencias y la contratación de sicólogos para provocar cambios significativos en el gobierno y que se le ofrezca al pueblo mejores servicios y, de paso, se logre combatir el crimen.

'Crear un país justo en oportunidades es la clave: oportunidades de educación, de atención médica emocional a tiempo y de justicia en términos de obtener empleos bien pagos', dijo Figueroa en una entrevista para la alianza 'Tu Voto 2012' integrada por NotiCel, Radio Isla, Telenoticias y Voto Inteligente.

'Si nosotros nos enfocamos en rescatar nuestro sistema educativo para proveer escuelas que retengan a los jóvenes y los niños, si nosotros damos salud emocional a tiempo reclutando miles de sicólogos, como es nuestra propuesta por lo menos 4,000 nuevos sicólogos y expertos en aspectos emocionales, y la vez activar los sistemas productivos de Puerto Rico energía, comida, turismo, transporte que están hoy prácticamente inactivos, nosotros vamos a bajar la criminalidad significativamente y los sistemas van a poder responder con efectividad', destacó Figueroa, quien explicó que la propuesta del PPR es reclutar 4,000 nuevos sicólogos.

Indicó que hay que asignar más recursos económicos y reclutar más personal en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para lograr un mayor esclarecimiento de casos, que hoy día está por debajo de un 50%.

'La ciencia, la tecnología y la mirada objetiva y profesional al crimen es importantísima en la resolución de los casos. En Puerto Rico, sin embargo, partiendo del alto nivel de violencia que hay en Puerto Rico Forense necesita mucho más recursos, mucho más personal y una apertura en poder trabajar más profesionalmente que lo que está haciendo ahora. Forense necesita que se le de las herramientas para poder atender esta ola criminal que es un pico bien alto resultado de años mal gobierno', destacó.

Sostuvo que la raíz del crimen en Puerto Rico 'surge del mal gobierno'.

'La raíz del crimen está en el abandono del pueblo, en la desigualdad, en quitarle el dinero al sistema educativo, en quitarle el dinero a la posibilidad de desarrollar empresas en Puerto Rico, de ahí sale el crimen', afirmó.

Señaló que Puerto Rico tiene que producir más productos localmente y así reducir las importaciones.

'Puerto Rico está dejando de recibir como 30,000 millones de dólares todos los años. Nosotros nos hemos convertido sin quererlo por haber permitido que se nos entretenga con la politiquería de faranduleo, de entretenimiento y de status, hemos permitido que se nos quiten nuestros sistemas productivos y se nos haya hecho una sociedad de consumo', destacó.

'Qué debemos hacer los puertorriqueño? Rescatar lo que es nuestro. Los sistemas productivos son nuestros, son del pueblo. El que estén inactivos hoy lo que demuestra es que los gobernantes no quieren que nosotros produzcamos porque hoy lo que les deja dinero es la minería de la pobreza', afirmó.

Responsabilizó a los gobiernos de los dos partidos principales por mantener a cientos de miles de puertorriqueños en la pobreza para acaparar y vivir del poder.

'Y qué es la minería de la pobreza, es mantener, retener a cientos de miles de puertorriqueños en la pobreza para que nosotros recibamos miles de millones de dólares en fondos federales, y haya gente que se ubique en la oligarquía dominante de Puerto Rico, las mismas familias que siempre se reparten el poder y se ubican para esos fondos federales administrarlos, ellos ganarse 100,000 dólares al año, mientras que la persona que recibe los fondos federales lo que recibe son $400 y $500 al mes y vive en la pobreza', indicó.

Aseguró que el gobierno permite la violencia, la falta de educación y de productividad para beneficiarse de las ayudas federales.

'Hoy en Puerto Rico hay gente que se está haciendo bien rica con la violencia. Los gobernantes si le quitan el dinero a las escuelas públicas, eso es permitir la violencia, si no permiten que haya más fondos para ayuda emocional eso es fomentar la violencia, si lo que hacen es aumentar el sistema de justicia de criminales, de cárceles, de procesamiento, eso es vivir de la violencia', dijo.

Insistió en que hay que ir a la raíz del crimen que es 'la cultura de marginación y discrimen que históricamente ha existido en Puerto Rico'.

'La violencia en Puerto Rico surge, nace del clasismo, racismo y discrimen de parte de los que gobiernan sobre cientos de miles de puertorriqueños, ahí es que está la raíz', sostuvo.

'La marginación tiene que ser prohibida. Aquí tiene que obligársele y que el gobierno de igualdad de acceso a educación y empleo a todo el mundo en Puerto Rico, hoy eso no existe. La igualdad de empleo para todos los puertorriqueños no existe porque tú eres del caserío no te permiten que tú trabajes, eres de una barriada ya rápido te estigmatizan y esa cultura está entronizada. Y nosotros como pueblo si queremos evitar la violencia y los resentimientos que están causando muchas de las situaciones que se convierten en crimen tenemos que tener una acción firme en contra del discrimen, del racismo y del clasismo que hoy impera en el gobierno', sentenció Figueroa, quien señaló que la Legislatura es el mejor ejemplo de lo que menciona.

En cuanto a la educación, dijo que el PPR reestructuraría el Departamento de Educación para colocar más empleados directos en los planteles escolares. Además, promueve 'la escuela autosuficiente de la comunidad' que operará como una cooperativa integrada por padres, maestros y estudiantes.

Mientras, que en el tema económico, el PPR promueve la eliminación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que evita el desarrollo empresarial.

'Que el Departamento de Desarrollo Económico, en lugar de estar mirando para no se sabe dónde, mire hacia nuestros campos, hacia nuestras tierras, hacia nuestra gente, que le quite las barreras para la creación de empresas, que quiten el IVU, el dichoso IVU que lo que hace es quitar la iniciativa empresarial, que se quite y volvamos a lo que teníamos hace seis años atrás para que la gente vuelva a montar sus negocios. Eso es lo que necesita Puerto Rico, que se le permita al pueblo rescatar lo que es nuestro', apuntó.

Figueroa es hasta ahora el candidato del PPR que más protagonismo ha tenido en los medios, pero el aspirante a la gobernación por segunda ocasión adelantó que otros candidatos se irán dando a conocer en las próximas semanas.

No obstante, el líder del PPR reveló que esa colectividad no presentará candidatos a las alcaldías, aunque no favorecerá a ningún aspirante a los ayuntamientos por los otros cinco partidos.

'Nosotros venimos a triunfar y le hemos demostrado al pueblo que si uno persiste puede vencer', puntualizó.

El PPR es uno de seis partidos que se presentarán en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

Rogelio Figueroa en entrevista con periodistas de la Alianza Tu Voto 2012, Radio Isla, NotiCel, Telemundo. (Radio Isla)
Foto: