Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zoraida Fonalledas pasa la página después del abucheo

Luego del incidente que se produjo anoche durante el inicio de la Convención del Partido Republicano en Tampa, Florida, la presidenta del Comité Nacional de Puerto Rico, Zoraida Fonalledas, dijo a NotiCel que no se sintió avergonzada al enfrentar una protesta que los seguidores del congresista Ron Paul mantenían debido a la eliminación de varios de sus delegados en el estado de Maine.

La representante boricua aseguró que no tenía conocimiento de lo que ocurría entre las gradas previo a su salida al escenario.

'Yo no sabía lo que estaba pasando porque estaba detrás de la tarima. Después fue que me di cuenta que el presidente del comité de reglas y credenciales acababa de hacer el anuncio donde se eliminaban los delegados de Run y me tocó salir en ese momento, pero no tenía que ver nada conmigo', expresó Fonalledas.

La delegada explicó que las reglas del partido establecen que para lograr una nominación se debe contar con los votos de al menos cinco estados.

'Si no cuentas con el aval de los cinco estados mínimo pues no te pueden nominar y eso fue lo que pasó cuando Rience Priebus hizo el anuncio antes que yo saliera. Como ellos no tenían los votos, al descualificar a los delegados de Maine comenzaron a protestar. La votación fue de 87-14.', añadió la líder republicana, quien señaló que el momento representó un duro reto en su carrera.

'Para mi fue un verdadero reto en el momento que me di cuenta lo que ocurría. Inmediatamente comencé a gritar ‘USA, USA…' para tratar de calmar a los protestantes que pedían sus sillas para lograr una nominación de su candidato. Ellos lo que gritaron fue ‘Denos las sillas, denos las sillas!' y ahí intervino el presidente del Comité Nacional Republicano', dijo Fonalledas.

NC: Pero ellos gritaron ‘USA, USA!' antes que usted también…

ZF: Sí, pero eso no significaba nada en particular. Yo lo hice para calmarlos.

NC: No era para callarla a usted? Qué significado tenía esa expresión?

ZF: No, de verdad que no era en mi contra y mucho menos contra Puerto Rico.

NC: O sea, que de alguna manera lo hizo para que sirviera de contraprotesta.

ZF: Exactamente. Pero de verdad que no era nada en contra mía. Su enojo fue en contra de la determinación del partido. Estas cosas suceden siempre en las democracias y son buenas.

NC: Se sintió abochornada o discriminada por ser una representante latina?

ZF: No, para nada. Eso no tuvo que ver en nada con Puerto Rico. Uno piensa siempre que todo va a estar bien, pero estas cosas suceden y hay que continuar con los trabajos. Yo no me sentí incómoda.

NC: Qué pasó después del abucheo?

ZF: Pues me sentí muy contenta porque la gente comenzó a felicitarme. Todo el mundo me decía que pude atender la situación con respeto y aplomo y en particular las mujeres.

NC: Quiénes le decían eso?

ZF: Todo el mundo, de verdad. Los miembros del Comité Nacional, los delegados locales y hasta la esposa de Romney y los senadores.

NC: A usted fue la única persona que le gritaron? No protestaron contra otro delegado?

ZF: Pues la protesta fue contra el presidente del Comité Nacional, no hubo ningún otro momento de abucheo ni nada que se pareciera. Por eso fue que también intervino el presidente de la Cámara John Boehner.

NC: Cómo cree que la ven ahora luego del suceso?

ZF: Como una líder. Yo creo que Puerto Rico se dio a conocer aún más a través de mi intervención porque me convertí en un símbolo de liderato para ellos y me gané su respeto. Eso es lo importante.

NC: Qué piensa de la participación de la Primera Dama?

ZF: Fue excelente. A Lucé la aplaudieron muchísimo y de verdad que fue un momento importante para ella porque pudo hablar también del trabajo del gobernador.

Los delegados puertorriqueños participaron hoy de un desayuno en el que se presentaron como oradores principales el presidente cameral, John Boehner, y la ex secretaria de Estado bajo la administración del presidente George W. Bush, Condoleeza Rice.

En el desayuno también participaría el gobernador, Luis Fortuño, quien a su vez tendrá a cargo un mensaje esta noche para hablar sobre el desarrollo económico de la Isla.

A continuación se reproduce el momento en que Fonalledas se dirigía ante la convención de delegados del Partido Republicano:

Zoraida Fonalledas durante su participación en la Convención del Partido Republicano. (C-SPAN)
Foto: