Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatos presidencia Col. Abogados enfocados en aumentar colegiados (vídeo)

Los miembros del Colegio de Abogados de Puerto Rico votarán este fin de semana por la persona que ocupará la presidencia de la institución por los próximos dos años. Aspiran a la posición la primera vicepresidenta del colegio, Ana Irma Rivera Lassen, y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Hector Collazo.

Los candidatos tienen ambos como foco el fortalecimiento de la golpeada institución, pero hay diferencias de enfoque. Collazo quiere utilizar la radio y un sistema de voluntarios, mientras que Rivera Lassén quiere un colegio cuya sede sirva de 'bufete' a sus colegiados, un colegio más ecológicamente sensible.

El punto central de la propuesta de Collazo va dirigido a la realización de una campaña por el regreso de los abogados al colegio que consistiría de la creación de un programa de radio, la consulta directa por internet y la constitución de un cuerpo de voluntarios al servicio del organismo.

Su meta es aumentar a 8,200 el número de colegiados, unos 1,200 más que los que actualmente son miembros.

'Estoy enfatizando mucho los servicios a los colegiados', indicó Collazo sobre la diferencia entre su plataforma y la de Rivera Lassén. El abogado se propone también ofrecer créditos de educación continua gratuita y establecer una cooperativa que sirva para abaratar los costos de los materiales que necesitan los profesionales en su práctica privada.

Collazo estimó que la descolegiación no ha tenido el efecto detrimental que se esperaba, por lo que 'está sólido'. Por eso, dijo, sus proyectos no son de salvación, mas sí para allegar más fondos y aumentar los servicios a los colegiados.

Rivera Lassén también se propone aumentar el número de miembros del colegio, pero se plantea además crear unas membresías especiales para estudiantes y para abogados no licenciados.

Como parte de la campaña que ha desarrollado en las redes, ha dicho que quiere 'un nuevo colegio que es siempre tu colegio'. Explicó que 'eso lo que significa es volver a mirar algunas cosas como la membresía, ampliar la base. El colegio es nuestro bufete y queremos abrir las puertas para que los abogados usen el colegio para hacer entrevistas, tomar deposiciones, tengan apoyo, y los estudiantes tendrían una participación activa en esto'.

Indicó que se ha replanteado las formas de comunicación entre la dirección y las delegaciones, por lo que busca descentralizar la institución, sobre todo, a través de las herramientas cibernéticas.

Hacer un colegio verde es otra de las ideas que Rivera Lassén ha traído a la mesa con la intención de evaluar la estructura del colegio para hacer más sostenible ecológicamente e implantar un programa de reciclaje.

Las elecciones se realizarán entre el viernes y el sábado, cuando ya en la tarde se deberá saber quién habrá ganado.