Consejo de estudiantes en UPR Carolina pide renuncia de Iván Ríos
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico en Carolina le solicitó al catedrático auxiliar y secretario de prensa del campus, Iván Ríos, el cese de sus funciones en el recinto hasta que culminen de investigarlo.
Esto, a raíz de las acusaciones de plagio arremetidas en su contra por parte de la comunicadora venezolana Janet Hernández, y el psiquiatra cubano Sergio Pérez, a quienes aparentemente Ríos plagió parte de sus respectivos escritos.
'Es demasiado triste que el prestigio y la ética académica de nuestra Alma Mater quede arraigada en lo más bajo y mediocre que lo es la deshonestidad académica y, al respecto, no se haga nada', expresó el presidente del CGE, Javier Torres Rivera.
Además, el CGE destacó en un comunicado de prensa la gran calidad educativa que es impartida por los profesores del campus, quienes cuentan con una formación académica incólume y se encuentran en los estándares más altos de enseñanza. Esta situación que se ha suscitado en los últimos días, con las graves acusaciones a Ríos,ha damnificado, según los estudiantes, la imagen de los mismos, quienes cada día se esmeran por dar lo mejor de ellos en los salones de clases.
‘‘Qué falta de consideración para aquellos profesores que trabajan acorde a la ley, ver al Dr. Iván Ríos pasear por los pasillos de la Institución como si nada hubiese sucedido. Dónde está el respeto y la igualdad? Con qué fuerza moral nos exigen a los estudiantes cumplir con unos criterios?'', increpó por su parte Fabiola Sosa Baco, representante estudiantil ante la Junta Administrativa
El comunicado añade que 'es indispensable que se tomen cartas en el asunto y que no se dejen pasar estas situaciones por desapercibidas. Por lo tanto, el Consejo General de Estudiantes, en pos del estudiantado y sus derechos, reclama que el doctor Iván Ríos cese de sus deberes en la Universidad de Puerto Rico y que todas sus prácticas sean evaluadas rigurosamente bajo el debido proceso de ley. Asimismo, le exhortamos a la rectora de nuestra institución, Trinidad Fernández, que cumpla con firmeza, justicia y celeridad la situación que afecta gravemente el buen nombre de la universidad'.
‘‘Estoy segura que si estas acusaciones fuesen hechas en contra de algún estudiante o algún personal de la HEEND, ya no estuviesen en el campus. No estamos dispuestos a continuar respirando injusticia en la universidad'', sostuvo Arivel Figueroa Acevedo, representante estudiantil ante la Junta Universitaria.