MUS denuncia obstrucción de Mundo en prevenir fraude
El Movimiento Unión Soberanista (MUS) denunció hoy que el Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, es el único entre las seis colectividades reconocidas que le ha puesto trabas al proceso de fiscalizar irregularidades en los procesos de proveer el voto ausente y para las personas encamadas.
En conferencia de prensa celebrada en la sede del Colegio de Abogados en Santurce, el candidato a la gobernación del MUS, Arturo Hernández, junto a otros colegas de su colectividad, hicieron un llamado a los funcionarios de todos los partidos con el propósito de instarlos a velar por la pulcritud en el proceso de votación e investigar toda alegato de irregularidad en la implantación de formas alternativas de ejercer el derecho al voto tales como el sufragio para encamados, el voto de personas con alguna discapacidad mental, entre otros posibles escenarios no tradicionales disponibles para elegir candidatos políticos.
Además, los representantes de la organización política soberanista aprovecharon la ocasión para solicitarle a Mundo que desista de sus supuestos intentos de obstaculizar toda investigación de irregularidades y visos de fraude electoral.
'Su actitud es una de dejadez y de no querer reconocer un problema existente. En ese sentido pudiera uno llegar a pensar que Mundo ha sido coautor de esas situaciones y circunstancias que se han dado como por ejemplo las primarias de Guaynabo en marzo. Porque, cómo es posible, en qué mentalidad cabe que una persona diga públicamente la instrucción a mis funcionarios de colegio de que cuenten mis votos (del PNP) solamente. Eso es flaco servicio a la democracia', dijo un enfático Hernández.
Sus palabras fueron endosadas por el Comisionado Electoral del MUS, Julio Fontanet, quien expresó que el resto de los comisionados de partidos políticos, excepto Mundo, han presentado propuestas y se encuentran en la disposición de investigar toda denuncia de posible irregularidad electoral.
'Es la obligación de los comisionados electorales para velar para minimizar las oportunidades de fraude. Edwin Mundo, reiteradamente ha dicho que eso se queda así. Hay una preocupación, particularmente después de la primaria de Guaynabo, de que las cosas se hagan bien', argumentó Fontanet, al tiempo que explicó que toda propuesta de fiscalización electoral debe contar con el aval unánime de los seis comisionados electorales.
En cuanto a las preocupaciones del MUS sobre el ejercicio del derecho al voto de los encamados, Hernández planteó que se debe velar a aquellos partidos que se aprovechan de personas con limitaciones mentales, y que no cuentan con las facultades para tomar una decisión como la de seleccionar candidatos y candidatas de colectividades políticas.
'Nos consta el caso de una paciente de Alzheimer que hace más de cinco años está postrada en cama, no tiene capacidad mental para votar ni discernir para ese voto, no habla y nadie había solicitado ese voto de esa persona en cama', narró Hernández.
'A su casa, en el Barrio Guadiana de Naranjito acudió una persona, en este caso del Partido Popular (Democrático) y le llevaron una solicitud de voto encamado a su propio domicilio haciendo constar que acudió a su hogar que aún en su estado, ella tiene derecho a votar. También le expresaron que ella recibiría las papeletas por correo. Si en el peso de la ley, hay espacio para la interpretación que ha hecho esta funcionaria, nosotros queremos enfrentar el texto de la ley a la moral. Moralmente, una persona que no tiene la capacidad para discernir y para ejercer un voto orientado e informado, no puede en efecto, ejercer el acto de votar. Si la ley tiene un disloque, nos corresponde a los guardianes de la democracia en el país ser los garantizadores de los derechos de todos', añadió el candidato del MUS para la primera silla ejecutiva de la isla.
Asimismo, el MUS alertó por el posible fraude que pudiera cometerse en caso de que quienes ejerzan el derecho al voto no sean estos encamados, sino otras personas que reclamen representarlos ya sea en el plano personal o por medio de algún hogar de cuido.
Finalmente, abogaron por la prohibición del uso del celular dentro de la urna electoral. Según el MUS, tal restricción podría desalentar que jefes de agencias de gobierno les pidan a sus trabajadores evidencia de haber votado por el candidato del partido en poder, tal y como supuestamente ocurrió en el referéndum del 19 de agosto, cuando se presionó a empleados gubernamentales a votar por el 'Sí' en la consulta.