Socialistas boricuas condenan ataques israelíes en Palestina
La reciente intensificación de la violencia entre el Estado de Israel y Palestina en la Franja de Gaza ha colocado nuevamente esa porción geográfica del Medio Oriente en la mirilla de analistas y activistas de todo el mundo, incluyendo Puerto Rico.
A la luz de estos acontecimientos, grupos locales toman la coyuntura geopolítica para asumir posturas y darle cierta resonancia al conflicto a la luz de la condición política de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos de América.
Con esa mirada internacionalista, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) hizo un llamado al gobierno estadounidense para que desista de apoyar a Israel y promueva una salida pacífica favorable que desemboque en el reconocimiento político y soberano de Palestina.
Según los miembros de esta organización que promueve la independencia y el socialismo para la isla, la respuesta militar de Israel ha sido desproporcionada al punto de causar lesiones y muertes a cientos de civiles palestinos, incluyendo varios infantes.
'El caso de Palestina debería interesarle a Puerto Rico y a la comunidad internacional en general. En situaciones de injusticia es imposible permanecer silentes y más cuando el presidente de los Estados Unidos ha apoyado abiertamente los ataques a la Franja de Gaza', dijo a NotiCel Teresa Córdova, quien actualmente funge como portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas del MST.
A tono con lo planteado por Córdova, su colega del MST, Hugo Delgado, criticó el silencio que diferentes círculos de poder político en la isla han mantenido desde que la milicia israelí comenzó la ofensiva en respuesta a unos ataques que se le atribuyen al grupo islámico nacionalista de Hamás.
'El Estado de Israel es financiado por los Estados Unidos y diversos estados europeos. También hay grandes intereses económicos. El control de esa zona de parte de Israel es conveniente a los intereses de los Estados Unidos. Aquí en Puerto Rico hay una cámara de comercio israelí que facilita los negocios entre este país del Medio Oriente y la isla como colonia de los Estados Unidos', expresó Delgado.
'El presidente (Barack) Obama dijo durante la campaña electoral que iba a apoyar a Israel. Ciertamente, uno esperaría que un Premio Nobel de la Paz haga expresiones en contra de esta violencia hacia Palestina, pero ese no ha sido el caso', añadió Delgado, quien, además, trabaja como maestro dentro del sistema de instrucción pública de la isla.
Aquellas personas y grupos que justifican la actual ofensiva militar hacia Palestina argumentan que Israel está en todo su derecho soberano de defenderse ante los ataques que Hamás lanza desde la Franja de Gaza y otras áreas territoriales en disputa.
Sin embargo, los miembros del MST discrepan de esa postura.
Por el contrario, la organización de izquierda entiende que la respuesta israelí es desproporcional y que no se puede culpar a los civiles palestinos por un conflicto que data de varias décadas.
'Personalmente apoyo el derecho a la autodefensa. Sin embargo, decir que Israel se está defendiendo de los palestinos es una mentira. En todo caso es al revés. Cómo, una comunidad que ha estado encerrada en una prisión sin techo, puede llevar la ofensiva contra un estado tan inmenso y poderoso como Israel? Es absurdo pensar que la ofensiva proviene de la comunidad palestina. En todo caso, quienes se defienden -con tan pocos recursos- son los habitantes de Gaza', acotó Córdova.
Delgado coincide con Córdova y tilda de simplistas a quienes intentan reducir la ofensiva israelí a un asunto de auto-defensa soberana.
'Un cohete que sale de la Franja de Gaza y por ese pequeño cohete, se ha desatado una invasión que ha dejado miles de muertos. Si empezó o no Palestina, esto lleva desde la década del 40 cuando el Estado de Israel comenzó a oprimir a un pueblo desposeído. No se puede justificar agresión del Estado de Israel a base de un conflicto que lleva años', puntualizó Delgado.
Como parte de su jornada solidaria con Palestina, el MST convocó a una manifestación frente al tribunal federal de distrito localizado en Hato Rey. El evento será el próximo lunes 26 de noviembre a partir de las 5:00 p.m.
Vea también Las imágenes del conflicto en Gaza