Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcade de Arecibo asegura que se pagará nómina

El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, aseguró en declaraciones escritas de que se las va a pagar la nómina a los empleados municipales aunque no dio una fecha, ya que depende de que las agencias a nivel central emitan el pago que se le adeuda el municipio.

Explicó que la carta que se les entregó a los empleados municipales el jueves fue a petición de un grupo de empleados que deben sus préstamos de hipoteca, autos y préstamos personales y con esa carta le paralizan el proceso de facturación.

'Esa carta se hizo por petición de unos empleados para beneficiarlos en ese aspecto. Y también para que puedan ir al departamento de la Familia y poder pedir una ayuda para el PAN de emergencia, ayuda que se les está brindando hasta el mes de marzo', comentó.

El alcalde sostuvo que no ha dejado de hacer las gestiones de cobro de dinero de las agencias que le deben al municipio, dinero que se supone se haya recibido hace más de un mes y medio, y que hubiese impedido que esta situación ocurriera. 'Hoy, yo estoy en San Juan continuando con las gestiones para que se me pague'.

Indicó que cuando se aplicó la Ley 7, se le eliminó la Ley 52 y le cancelaron contratos de mantenimiento de carreteras terciarias, él no despidió a esos empleados y los absorbió el municipio por lo cual la nómina se infló.

Para el mes de junio las arcas del municipio estaban saludables y se había recuperado dinero de cuentas por cobrar, se cuadró el presupuesto y la Legislatura Municipal lo aprobó. Para el mes de agosto, ya se había aprobado un préstamo para el manejo de caja hasta diciembre y el pago a suplidores de 2 a 3 millones de dólares, pero el Banco Gubernamental de Fomento detuvo el proceso por presiones políticas, lo que creó el problema.

Dicha cancelación, repercutió en que el municipio trabajara recaudando fondos de deudas de empresas 'y no todo el mundo paga de la misma manera'.

'Carlos Molina si tiene razón, el único culpable de todo esto se llama Lemuel Soto, pero si él no se hubiese metido como siempre lo ha hecho, desde el 2003, en los asuntos municipales porque siempre su misión fue ser alcalde, las cosas debían haber marchado mucho mejor para los empleados', recalcó el alcalde.

En cuanto al servicio de plan médico, el alcalde explicó que el contrato de servicios vence el 31 de diciembre de 2012. 'Ya yo hable con el presidente de First Medical y no hay ningún tipo de problema. Cuando entre la nueva administración tendrá que negociar el plan médico con la empresa que quiera'.

'Yo he hecho de tripas corazones, cuando Aníbal Acevedo Vilá cerró el gobierno, Lemuel Soto estaba dando aumento de salario, dio bono de verano, aumentó el bono de navidad y todo corría bien por que fluía la caja. Pero una vez entra Luis Fortuño se me cierra la caja, tengo que absorber todo y se me apretó más la cosa, y en efecto pudimos trabajar lo más bien, pero por intromisiones indebidas de personas que no quieren que Lemuel Soto termine bien y crear una crisis de todo esto' detalló.

'Al alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, no se le puede acusar de cuadrar presupuesto despidiendo empleados, nunca despedí padres de familia' concluyó.

En la foto, el alcalde saliente de Arecibo, Lemuel Soto. (Archivo)
Foto: