PIP presenta medidas para prohibir el uso de cenizas de carbón como relleno
La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó hoy una medida para prohibir de forma absoluta el depósito de cenizas de carbón como material de relleno en proyectos de construcción o en cuerpos de agua.
'Desde el año 2002 la planta generadora de energía Applied Energy Systems ( AES ) en el barrio Jobos de Guayama , produce aproximadamente 250 mil toneladas del materia conocido como cenizas de carbón, el cual resulta del ciclo de combustión en el cual el carbón, el oxígeno, el sulfuro y el agua se queman para producir vapor para la generación de energía. Inicialmente AES dispuso de sus cenizas enviándolas a la República Dominicana, entre el 2003-2004, se trasladaron por barco cerca de 80,000 toneladas de cenizas de carbón al poblado de Arroyo Barril. Las cenizas fueron vinculadas a condiciones de salud -desde afecciones pulmonares hasta defectos congénitos- y la reclamación judicial que se presentó en el estado de Delaware contra AES fue eventualmente objeto de transacción. A esta fecha quedan pendientes de adjudicación otras reclamaciones similares', señala la Senadora del PIP en su medida.
'A partir de 2006 AES comenzó a depositar sus cenizas en nuestro país utilizando vertederos municipales como el de Salinas, caminos y como relleno en proyectos de construcción. Eventualmente, se creó la marca AGREMAX bajo la cual se mercadea ahora las cenizas', añadió Santiago.
Indicó que en el año 2009, la EPA presentó su Inventario de emisiones Tóxicas, donde se establece que la planta de carbón AES es la 4ta fuente de mayor emisión de químicos en Puerto Rico. 'LA AES emite 363 mil libras de sustancias tóxicas liberadas al aire, lo que la convierte en la planta privada más contaminante de Puerto Rico', puntualizó.
En el año 2010,un estudio realizado por el Comité Diálogo Ambiental, Inc. y el Dr. Osvaldo Rosario, arrojó que las cenizas depositadas en la Urbanización Parque Gabriela contenían Arsénico, Boro, Cadmio, Cobalto, Plomo, Molibdeno, Níquel, Selenio, Talio y Vanadio. Como resultado de múltiples incidentes de descargas contaminantes ocurridos entre el 8 de julio de 2005 al 5 de julio de 2011, la EPA instó una acción contra la AES al amparo del Clean Water Act (In the Matter of AES Puerto Rico LP., CWA-02-2012-3452).