Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rusia y Puerto Rico: entre meteoros y Capeco

El meteoro que cayó en Rusia, el viernes en la mañana, y que provocó casi mil heridos a causa de los cristales que se rompieron en 100.000 metros cuadrados, podría compararse a la explosión de la refinería Capeco, en Puerto Rico, en terminos de las vibraciones que se sintieron y los daños causados en las residencias cercanas.

De esta forma, el Presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico(SAPR), Armando Caussade, intentó establecer una comparación local al suceso que ha despertado el interés y preocupación de los puertorriqueños ypersonas alrededor del globo.

El profesor de Astronomía aclaró que en el caso de Rusia, el meteoro estalló al intersecar la atmósfera de la Tierra cerca a los montes Urales, mas cuando los asteroides o cometas sobreviven hasta alcanzar la superficie terrestre, es que reciben el nombre de meteoritos.

Los meteoros de gran magnitud pueden causar explosiones, como la ocurrida en el bosque Siberia en 1908, que 19 años más tarde aún permanecía quemado completamente.

'Esa era una región de bosque que se midió más o menos en una cuarta parte de la extensión geográfica de la isla de Puerto Rico, estamos hablando aproximamente 2,000 kilómetros cuadrados, que si hubiera ocurrido en Puerto Rico hubiera devastado la Isla', expresó Caussade, quien explicó que eso ocurre frecuentemente sobre el océano, pero no así en zonas pobladas.

En el caso de los meteoritos pueden resultar más peligrosos aún por ocasionar cráteres y temblores, además de los graves daños que pudieran causar a infraestructuras y a civiles, de caer en zonas pobladas.

'Los más peligrosos son cuando el cuerpo supera los 50 metros. De 5 a 50 metros son bastante grandes, pero usualmente se queman al entrar a la atmósfera. Es poco probable que se convierta en meteorito. Ahora si es de más de 50 metros ya es más probable que toque el terreno y que pueda causar daños mayores y dejar cráteres', explicó Caussade.

Puerto Rico sería particularmente vulnerable a un suceso como este por ser una de las regiones más densamente pobladas en el mundo, mencionó la profesora del Recinto Universitario de Mayaguez, Lysa Chicmadia, especialista en químicacósmica.

'Si hubiera sucedido en San Juan habría dado lugar a mayores daños, pero lo mismo sucedería si hubiera ocurrido en Moscú, en vez de haber ocurrido en un pequeño pueblo. El riesgo de una gran ciudad es más, simplemente porque hay más gente, más edificios y cosas que pueden caer hacia abajo y explotar', alertó la profesora.

Casos extremos que se traten de un cuerpo de 500 metros pueden incluso dañar un terreno más grande que la Isla de Puerto Rico e impactar un país entero.

De hecho, Caussade destacó que hace 65 millones de años un meteorito impactó la península de Yucatán, en México, y causó sacudida a nivel global.

'Muchos científicos piensan que a ese cometa se le atribuye laextinción de todas las especies de dinosaurios. La mitad del cráter aún está sumergido en el Golfo de México, con más de 100 kilómetros de diámetro', contó el presidente de SAPR.

Agraciadamente, aunque partículas del espacio caen diariamente a la atmósfera, la gran mayoría pasa desapercibida porque caen en el océano, que ocupa tres cuartas partes del Planeta Tierra.

El país de Rusia ha sido terreno para el aterrizaje de meteoros en otras dos ocasiones por su enorme tamaño que lo hace más propenso. 'La distribución de estos eventos es muy dependiente del tamaño de la superficie. El hecho de que somos relativamente pequeños nos ayuda, y significa que es más difícil para nosotros recibir un golpe', expresó Chicmadia.

Científicos previenen

Ante las eventualidades naturaleza cósmica, los astrónomos están desarrollando programas donde se monitorean cometas y asteroides que pasan cerca a la Tierra.

'Se están monitoreando precisamente para prevenir que alguno de estos nos vaya a dar un cantazo. Algunos científicos sugieren que se prepare detonante nuclear que lo impacte y desvíe de su trayectoria. Basta con desviarlo a pocos metros para que pueda moverlo lo suficiente para que no impacte Tierra', informó el presidente de SAPR.

El efecto que tuvo el meteoro en Rusia pudiera ser similar a la explosión en Capeco.
Foto: