Pesquera: 'Frustrante' que no se haya podido radicar caso Lorenzo
A cuatro días para que se cumplan tres años del lamentable asesinato del niño Lorenzo González Cacho, el superintendente de la Policía, Hector Pesquera, reconoció en entrevista con NotiCel que es 'frustrante' que no se haya acusado a nadie todavía por el vil crimen.
A nivel de la Policía, todavía el caso está en la etapa investigativa.
'Todos tenemos la misma meta: esclarecer el caso. Porque todos sabemos que murió un niño de una forma increíblemente brutal. Yo tengo cuatro hijos, yo estoy igual que todo el mundo, pero no se puede forzar un caso. Yo no lo fuerzo, nunca lo he forzado, ni lo forzaré. Es lo que es y hasta tanto no tengamos la prueba que convenzamos al ministerio público, no podemos hacerlo aunque todos tengamos la mejor voluntad', dijo Pesquera a este diario digital.
NC: A pocos días para que se cumplan tres años del asesinato, es frustrante para las autoridades que no se haya podido radicar el caso?
'Yo creo que la palabra procede, la palabra frustrante procede aquí. Pero no es que nos hemos derrotado, es que seguimos hacia adelante y mientras más obstáculos hay, más energías hay para tratar de (radicar acusaciones). Nosotros tenemos una deuda con ese muchacho y tenemos que resolverla', reconoció a preguntas de NotiCel.
Reconoció que lo únicos complacidos con que el caso no se haya podido radicar en los tribunales son los cuatro sospechosos señalados por el Departamento de Justicia: la madre Ana Cacho, el ingeniero Jesús Genaro Camacho, el agente federal William Marrero y Arnaldo Naldy Colón.
Pero aceptó las limitaciones del sistema.
El capitán de la región de Bayamón, Rafael Rosa, insistió ayer que la pesquisa está 'muy adelantada', pero Pesquera aceptó que no está listo para presentarse en los tribunales sin correr el riesgo que no se pueda probar más allá de toda duda razonable.
'Los casos hay que llevarlos a un punto donde la fiscalía determine que ya está para radicar los cargos. Puede estar adelantada 95% para los efectos de la Policía, pero cuando llegamos a la fiscalía, que son los que tienen el deber ministerial de determinar si pueden o no sostener un cargo fuera de la duda razonable, si no los podemos convencer, ese es el resultado y eso todo el mundo lo entiende y yo lo entiendo', destacó.
Pesquera dijo desconocer la denuncia por asecho que hizo ayer el padre del menor asesinado, Ahmed Al González, contra la abuela de éste, Ivette González,
'Yo no tengo conocimiento que él haya hecho ese tipo de acusación si la hecho pues obviamente lo vamos a investigar', indicó.
El asesinato ocurrió en marzo de 2010 en la residencia de la madre del menor, Ana Cacho, en Dorado del Mar y a poco tiempo para que se cumplan los tres años todavía Justicia no ha acusado a ninguna de las personas señaladas como los sospechosos.
La fiscal a cargo del caso, Wanda Casiano, sigue recopilando evidencia.
El niño Lorenzo fue asesinado el 9 de marzo de 2010 mientras estaba bajo la custodia de su madre en circunstancias que siguen siendo un misterio para el país.