Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Investigación de fraude electoral en primaria de Guaynabo trae acusaciones

La pesquisa criminal sobre el fraude electoral en las primarias del Partido Nuevo Progresista en Guaynabo está próxima a concluir y se verán acusaciones, adelantó el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en entrevista con NotiCel.

'Está casi a punto de parir', dijo el titular de Justicia con una amplia sonrisa cuando este diario digital le preguntó por el status de la investigación que se inició a raíz de una investigación administrativa que le refirió un comité que evaluó el evento electoral en la Comisión Estatal de Elecciones.

'A parir soluciones y acusaciones', se limitó a decir cuando NotiCel le preguntó esta semana si, en efecto, habrá acusaciones.

Sánchez Betances no quiso hacer comentarios adicionales para no afectar el proceso.

El informe que realizó la CEE liberó de culpa al revalidado alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.

El informe, que contiene 183 páginas y un voluminoso anejo, señala que hubo 50 electores que cometieron fraude al realizar trasferencias ilegales de residencia para favorecer a ambos candidatos: Antonio Soto, el protegido de O'Neill y proclamado como vencedor; y el derrotado candidato, Ángel Pérez.

Pero a O'Neill lo exculpa, por los menos, en cuanto a la evidencia directa.

'No hay prueba testifical, ni documental directa que vincule al honorable Héctor O'Neill García con un esquema de transferencia ilegales en relación con la primaria del 18 de marzo', dijo el presidente de la CEE, Héctor Conty, cuando presentó a la prensa el voluminoso informe. (http://www.noticel.com/noticia/125252/1347952674000)

No obstante, Conty reconoció que el informe no entra en identificar o en hacer las inferencias sobre quiénes fueron los cabecillas o dieron las instrucciones para que se llevaran a cabo los esquemas de transferencias ilegales.

'El Comité los hallazgos y recomendaciones que hace no entra en ese proceso. Entra en las transacciones de los individuos donde cada uno de ellos de infracciones al ordenamiento electoral por transferencia ilegal de direcciones', aceptó Conty en aquel momento.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: