Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DE culpa a pasada administración por cuestionamiento federal a tabletas

Las habilidades del Departamento de Educación (DE) para manejar sus compras adecuadamente quedaron en entredicho ante un informe del Departamento de Educación federal sobre el uso de fondos ARRA.

La adquisición de 6,125 tabletas a un costo total de $3.5 millones, y que a más de un año no han sido utilizadas por maestros y estudiantes por falta de programación, sucedió gracias a la pasada administración de la agencia, según el director de la Oficina Asuntos Federales (OAF) del DE, Ramón López De Azua.

López alega que la pasada administración falló enpoder comprar el ‘software' para las tabletas antes de la fecha de expiración de los fondos que se les había asignado a este plan de trabajo en específico.

Añadió que al momento, la Secretaría de Asuntos Académicos del DE está revisando todos los planes de la administración pasada incluyendo el plan de trabajo bajo el cual se adquirió el equipo para decidir qué acción correctiva se toma, y si se usan las tabletas como parte del mismo plan u otro similar.

De igual forma, aseguró que ya hay varios proveedores que han hecho acercamientos al DE para proveer varios tipos de ‘software' educativo. 'Hay una gran variedad de programados que apoyan al desarrollo de destrezas en las materias básicas que se pueden instalar en estos 'tablets'. Nuestras expectativas son poder concluir el análisis correspondiente y adquirir los programas en las próximas semanas de modo que… puedan comenzar a utilizarse antes de que termine el semestre escolar o para inicios del próximo curso', dijo el funcionario.

El balance de fondos federales en el DE sin asignar sumaron a fines del año pasado, $35.3 millones, o lo mismo que cerca del 9% de los $368.4 millones que tenía asignado bajo el programa Título I.

*Vea también:

Cuestionamiento federal a compra de tabletas en Educación

(Ángel Valentín/ Archivo NotiCel)
Foto: