Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO todavía espera por Pan American Grain en pesquisa de etiquetas de arroz

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) todavía no ha completado el proceso administrativo para auscultar por que en los empaques de arroz que distribuye en Puerto Rico la importadora Pan American Grain, se señala a China como uno de los lugares de procedencia del grano, cuando la empresa ha reiterado y certificado a la agencia que esto ya no se está haciendo.

DACO le ha dado como plazo hasta mañana para que presenten las causas por las que la etiqueta de los productos que distribuyen en la Isla, contiene esa información.

Ricardo Agosto, portavoz de DACO, indicó que hasta el momento el proceso se había circunscrito a requerimientos de información a la importadora, y que la primera vista será el 4 de junio a las 9:00 a.m. en la Administración de los Sistemas de Retiro, en Hato Rey.

Este indicó que el plazo dado a Pan American Grain fue una determinación de la licenciada Noema Giralt, directora de la región de San Juan de DACO. Según Agosto, el Reglamento de DACO dispone que es a discreción de los directores regionales los plazos que se le dan a los comercios para completar los procesos ante la agencia.

El portavoz detalló que si la información que entregue la importadora al juez administrativo de la dependencia no resulta satisfactoria, este podría emitir una orden de cese y desista. Con esta orden, la empresa se vería obligada a cambiar las etiquetas de los productos que procesen desde ese momento en adelante. Y los arroces que ya se encuentren en las góndolas de los distintos establecimientos, la empresa deberá poner un sello para orientar al consumidor.

De otro lado, Agosto manifestó que la importadora Goya Foods cumplió con el requerimiento impuesto por DACO y certificó mediante estudios de laboratorio, que su arroz no contiene plomo. Esta empresa no tuvo problemas con relación al etiquetado de sus productos.

Los requerimientos de DACO responden a la polémica suscitada a nivel internacional, luego de que el doctor Tsanangurayi Tongesayi, profesor de la Universidad de Monmouth, presentara los resultados preliminares de un estudio en la Sociedad Americana de Química, donde estipuló que el arroz proveniente de China y otros países, tenían altos contenidos de plomo. Días después el Profesor retiró su hallazgo inicial tras reconocer que tenía problemas con su instrumento de medición.