Revés judicial para AEE en caso para limitar manifestaciones UTIER
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) sufrió un reves judicial, cuando sin agotar los remedios administrativos, acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicitando que se emitiera una orden de cese y desista contra la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER).
El sindicato, a través de sus representantes legales, solicitó con éxito la desestimación del recurso extraordinario de interdicto preliminar y permanente que intentaba que el tribunal le ordenase a la UTIER cómo, cuándo y dónde pueden realizar sus protestas.
Tras perder su caso, el representante legal de la corporación pública, Francisco Santiago, salió huyendo de la prensa y se negó a emitir comentarios sobre la decisión de la jueza superior de San Juan, Giselle Romero, quien dejó entrever que la AEE debe sentarse a negociar con el sindicato.
Romero desestimó el pleito tras reconocer el derecho constitucional de los trabajadores a la huelga en medio de las negociaciones colectivas.
El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, se expresó satisfecho con la decisión judicial a favor del gremio.
El líder sindical reclamó al gobernador Alejandro García Padilla que ordene a la gerencia de la AEE a sentarse a negociar de buena fe.
'Nosotros no vamos a escatimar en nuestra lucha por defender la vida de los compañero trabajadores y eso va por encima de cualquier derecho que un tribunal establezca. La vida es un derecho sagrado el cual vamos a estar defendiendo los trabajadores de la UTIER', afirmó Figueroa Jaramillo.
'Nosotros vamos a continuar en el proceso de negociación (del convenio colectivo). Precisamente, en la etapa que estamos es vital para nosotros porque es la etapa donde estamos buscando procedimientos y mecanismos para garantizar la vida', sostuvo el líder sindical, quien aseguró que no renunciarán al derecho constitucional a la huelga.
Con voz entrecortada por el llanto, Figueroa Jaramillo exigió a la AEE que conteste cuánto vale la vida de unos de sus trabajadores.
'Lamentablemente, la Autoridad no respeta la vida de los trabajadores. Ahora trata de llevar un tema de que nuestras demandas en salud y seguridad son demandas económicas y yo quiero que le expliquen al país cuánto vale la vida de un trabajador, los dos brazos del compañero Hipólito González que los perdió hace unas semanas atrás. Que le explique él (Juan Alicea) a las viudas de nuestros compañeros que se quedaron en incertidumbre por ellos fallarle a las reglas de seguridad', cuestionó.
Y continuó su reclamo contra el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea.
'Si él quiere cuantificar la vida de los trabajadores, que le hable al país cuánto vale la vida de los trabajadores para que el país juzgue si vale la pena y si es justo o no nuestras demandas. Yo estoy seguro que el puertorriqueño, nuestro pueblo es un pueblo solidario, un pueblo sensible y sabe que nuestros hombres no van al trabajo a morir y desde ese punto de vista no se puede escatimar ningún esfuerzo, sea económico o no, para garantizar la vida de nuestros compañeros', sentenció el líder sindical.
Explicó que en este momento está en una etapa crucial en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
'Estamos en la etapa de la negociación de cómo se constituyen las brigadas, que es un mecanismo de salud y seguridad que nos ha costado ya vidas, que ya las determinaciones de OSHA en ese proceso ha dicho que se ha fallado para que los trabajadores pierdan la vida, se está atendiendo con mucha importancia este renglón', puntualizó.