Defensa de Héctor Martínez: 'Esto quedó aquí'
Para la defensa del convicto exsenador del Partido Nuevo Progresista, Hector Martínez, el caso contra su cliente se acabó y espera que la fiscalía estadounidense así lo reconozca tras la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que falló a favor del imputado de extorsión junto al tambien convicto empresario Juan Bravo.
El abogado defensor Edgar Vega opinó que lo correcto sería que la fiscalía federal desista del caso tras su error.
'En cuanto al Artículo 666, Boston hace un análisis extenso y concluye que ese artículo a lo que se refiere es exclusivamente a soborno, que se define como recibir un beneficio a cambio de un acto oficial que en este caso con relación a ese cargo se dieron instrucciones incorrectas que incluía lo que se llama ‘gratuity', o algún tipo de propina, sin ninguna intención que se dé nada a cambio. Así las cosas, el tribunal desestima y anula también esa convicción y con ello Héctor Martínez queda exonerado de todos los cargos', destacó Vega sobre la extensa opinión de Boston.
'Devuelve el caso para el Distrito de Puerto Rico para que se sigan los procedimientos cónsonos con esa opinión y nosotros esperamos que todo quede allí, porque es que aquí nunca se ventiló ninguna evidencia de que hubo nada a cambio de nada, tan es así que el Tribunal de Boston lo absuelve del cargo de conspiración', destacó.
La convicción se anula porque las instrucciones fueron erróneas y no podía incluir 'las regalías' como elemento del delito de soborno.
Vega reconoció que fiscalía federal tiene un radio de acción limitado.
'Fiscalía podría ir al Supremo (de Estados Unidos) si el Supremo acoge el recurso, pero el Supremo coge el 1% de los casos. Fiscalía lo que tiene que hacer es evaluar la prueba que tiene y concluir que aquí no tiene nada, no tiene prueba para sostener un soborno y que esto quede aquí, que es lo que creo yo que van a hacer ellos porque yo no creo que ellos van a insistir en un caso que no pueden probar', sostuvo Vega.
NC: Y qué va a hacer el Tribunal Federal local?
'Eso es materia de discusión. El fiscal ya hizo un ‘indictment' alegando unos hechos. Yo no sé si ahora, a conveniencia, va a tratar de reformular otro ‘indictment' con otro lenguaje, pero yo creo que no es posible porque tú no puedes estar variando los hechos alegados a tu conveniencia. Aquí hay que bregar con la evidencia que se tiene. Así que nuestra posición es que esto quedó aquí. Un triunfo para la defensa', sentenció.
Martínez y Bravo, expropietario de Ranger American, habían sido sentenciados por el juez federal Francisco Besosa a cuatro años de cárcel por soborno y extorsión luego un jurado encontró culpable al exsenador por aceptar un viaje con gastos pagos a Las Vegas a una pelea de Félix 'Tito' Trinidad. Estuvieron varios meses encarcelados, pero lograron su libertad bajo fianza en apelación.
Bravo pagó el viaje a cambio de que Martínez impulsara una serie de proyectos en la Legislatura que luego beneficiaría a la empresa seguridad. Sin embargo, los proyectos nunca se aprobaron.
Vea también:
Justicia investigará a Héctor Martínez