Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia investiga fraude en Villalba, pero exalcalde es nombrado juez

En forma expedita, el Senado confirmó ayer como juez superior del Tribunal de Primera Instancia a Waldemar Rivera Torres, quien renunció a su cargo de Alcalde de Villalba tras resultar electo en las pasadas elecciones.

La confirmación del designado llama la atención, pues el Departamento de Justicia todavía no ha completado una pesquisa del presunto fraude electoral cometido en las primarias del Partido Popular Democrático en ese ayuntamiento.

De inmediato, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, aclaró que el caso sigue bajo investigación, que está a cargo de la fiscal Mónica Rodríguez.

Pero, el funcionario no cree que Rivera Torres tenga alguna responsabilidad.

'El fraude es en la primaria y tenía que ver con el vaciado de lista en una unidad o en un colegio, es mi mejor recuerdo, y lo que se está investigando tiene que ver con las personas que manejaron ese colegio y no con el Alcalde (Rivera Torres)', dijo Sánchez Betances a NotiCel en entrevista telefónica.

'No sé lo que va a reflejar, ni lo que pueda producir la investigación, pero a este momento no tengo prueba de que haya sido el Alcalde mismo (el gestor del fraude)', añadió el titular de Justicia.

Empero, el representante novoprogresista Enrique Meléndez aseguró a NotiCel que Rivera Torres sí está implicado y que en las próximas semanas presentará evidencia a tales efectos.

'El Departamento de Justicia se ha sentado encima del caso y no hemos visto ningún tipo de acción luego que la CEE lo investigó y lo refirió a Justicia y señaló que él controlaba todo el equipo electoral y él era el responsable del proceso', dijo Meléndez.

'Justicia no ha actuado en ese caso, pero adelanto que en las próximas semanas vamos a estar presentando prueba que en el municipio de Villalba hubo un esquema similar (al de Guaynabo) de transferencias ilegales y el exalcalde tendrá que responder, tanto por lo que pasó en la primaria como lo que pasó en las elecciones', destacó el legislador.

Meléndez afirmó, de otra parte, que espera ver acción de Justicia en el caso de Cataño, pues el Partido Nuevo Progresista ha recibido información que el presunto fraude se gestó en la casa del propio alcalde, José Rosario.

En los dos referidos hechos por el legislador a Justicia y a la Comisión Estatal de Elecciones se incluyen a más de 30 electores que presuntamente realizaron transferencias ilegales.

'Hemos estado escuchando mucha información sobre alegaciones y todo tiende a indicar que salió de la Alcaldía, de la Oficina de la Primera Dama, que es la mamá del Alcalde, y que hubo un plan orquestado por el Alcalde. Parte de la segunda querella fue dirigido a que el fraude también era en la propia casa del Alcalde. El Alcalde no se transfirió ilegalmente, pero sí conspiró para que otras personas hicieran esa transacción y la Ley Federal lo cubre y tendrá que responderle a las autoridades federales, en su momento, porque había una candidatura federal y a las autoridades locales también', sentenció Meléndez.

NotiCel reveló en exclusiva que la Oficina de la Primera Dama se utilizó para fraguar parte del esquema del presunto fraude electoral.

El alcalde Rosario dijo, recientemente, a este diario digital que cada vez que hay un asunto relacionado al fraude electoral de Guaynabo, los líderes del PNP lo señalan y lo usan como 'cortina de humo'.

El exalcalde de Villalba, Waldemar Rivera Torres.
Foto: