Policias municipales para el hueco de estatales
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Jose A. Santiago, dijo hoy jueves que el gobierno pondera la idea de absorber policías municipales para subsanar la perdida de unos 2,000 policías estatales y aliviar el deficit de algunos municipios.
Santiago dijo que fue la propia asociación la que propuso que la policía estatal absorbiera a la policía municipal de algunos municipios que se les está haciendo muy difícil sufragar los costos de mantener a sus policías municipales.
'Es una propuesta nuestra que el gobernador aceptó evaluarla. Entiendo que hay una buenadisposición para evaluarla', dijo Santiago.
La propuesta viene en momentos en que más de la mitad de los 78 municipios están en precaria situación deficitaria y buscan soluciones a sus problemas.
Santiago dice que la propuesta, la cual ya se ha discutido en al menos tres reuniones con el gobernador, podría subsanar la pérdida de un gran número de policías estatales que se retiran como parte de la reciente reforma en el sistema público de retiro.
Santiago entiende que la propuesta ayudaría a la policía ahorrar dinero en academias ya que muchos policías municipales han tomado los cursos para ser policías, tienen sus permisos de armas y otros documentos al día.
El director de asuntos públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, confirmó que en efecto elgobernador está evaluando la propuesta.
'Hay unos cuatro o cinco municipios que también nos han pedido que absorbamos a la policía', dijo.
No obstante, destacó que habría que ver si los policías municipales cumplen con los requisitos para ser policías estatales según estipulado en el reciente acuerdo firmado entre el gobierno local y el Departamento de Justicia federal. 'Si no, tendrían que tomar más cursos', dijo Colberg Toro.
Sobre en qué situación quedarían los pueblos que quede sin policías municipales, el representante popular, José Báez, quien favorece la propuesta y es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que los municipios que eliminen sus policías municipales podrían llegar a acuerdos con la policía estatal donde se les permita a los policías que sean absorbidos a que continúen patrullando en municipios aunque formen parte de la policía estatal.