Se queda desaforado el ex juez abusador (documento)
El Tribunal Supremo de Puerto Rico le dio esta tarde un 'No ha lugar' a la petición del desaforado exjuez Reinaldo Santiago Concepción para que el foro lo restituyera a la práctica de la abogacía.
La semana pasada NotiCel reveló que el ex juez había hecho la solicitud después de que fuese destituido el mes pasado ante los hallazgos de abuso de sustancias y violencia doméstica surgidos en una investigación realizada por la Oficina de Administración de Tribunales.
El Supremo también aceptó la renuncia de su equipo legal, constituido por los licenciados Virgilio Mainardi, José Ángel Rivera Rodríguez, y Heriberto Torres Crespo, y admitió como sus nuevos representantes a los licenciados Armando Pietri Torres y a Wanda I. Marín Lugo. El equipo original renunció la semana pasada a la representación de Santiago Concepción porque entre las partes surgió un 'insalvable conflicto de interés', según consignaron en la Solicitud de Relevo de Representación Legal presentada y publicada por este diario digital.
El Tribunal emitió su dictamen en una corta resolución en la que indica que en su determinación original de destitución, la cual fue unánime, la Comisión de Disciplina Judicial evaluó toda la prueba en el caso y concluyó que todos los cargos imputados a Santiago Concepción fueron probados mediante prueba 'clara, robusta, y convincente'.
'En este caso lo alegado por la parte querellada no logra demostrar que se configure alguna de estas circunstancias', concluye el Alto Foro. El Tribunal reiteró que no alterará las determinaciones hechas por la Comisión de Disciplina Judicial 'en ausencia de parcialidad, prejuicio o error manifiesto', concluyó la Resolución. La misma no contó con la intervención de la jueza Anabelle Rodríguez.
RESOLUCION_Ex_Juez_Reinaldo_Santiago.pdf_3895