Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia director de Edificios Públicos, lo refieren a Ética

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Edificios Públicos aceptó la renuncia del director ejecutivo, Gil Rodríguez Ramos, y destituyó al subdirector, Iván Toledo, debido a señalamientos de irregularidades en sus funciones.

Ambos funcionarios fueron referidos separadamente a la Oficina de Ética Gubernamental.

Contra Rodríguez Gil pesaba una querella radicada en la Junta por la exdirectora de la Oficina de Servicios Legales, Lisa Durán, quien acusó al funcionario de despedirla en represalia por señalamientos que hizo de irregularidades, de otorgar contratos de forma ilegal y de ocultar información a la junta e incumplir con sus determinaciones.

Los señalamientos contra Rodríguez Ramos acerca de haber otorgado un contrato ilegal fueron confirmados por una auditoría interna hecha por un auditor que pidió la protección de la Junta por miedo a represalias.

De otra parte, Toledo fue destituido porque no informó a la Junta que la AEP tenía un contrato de sobre $100,000 con un bufete de abogados que lo representaba a él en su carácter personal en un pleito contra el gobierno. El contrato fue otorgado al bufete para representar a la AEP en casos en el tribunal federal a pesar de la agencia no tiene ningún caso en ese foro.

'Siendo la función inherente del subdirector ejecutivo el sustituir al director, se podía dar una situación en que supervisara a los abogados que lo representan', declaró el director de la Junta, José Izquierdo.

De otra parte, Izquierdo informó que se nombró a Jorge Clivillés Díaz, vicepresidente ejecutivo y agente fiscal del Banco Gubernamental de Fomento para servir como director ejecutivo interino.

Los sucesos ocurrieron luego de una maratónica reunión de cinco horas a la que asistieron todos los miembros de la Junta que incluyeron los tres funcionarios exoficio, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, el Secretario de Educación y el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas además de los cuatro representantes del sector privado.

Afuera del salón de reuniones del piso número 17 de la Torres Sur del Centro Gubernamental Minillas, líderes de las tres uniones que representan empleados de la autoridad esperaban con ansias por conocer el desenlace. Los empleados habían pedido la salida de Rodríguez Ramos por entender que estaba afectando a la agencia.

Durante el transcurso de la reunión, la página de Facebook de Rodríguez Ramos, quien es presidente de los Servidores Públicos populares, se mantenía activa. Media hora antes de terminar la reunión, un 'posting' de Rodríguez Gil le recordó a sus seguidores el 'disco party' que tiene lugar mañana en una discoteca para recaudar fondos para el gobernador, según constató NotiCel.

En conferencia de prensa, Izquierdo dijo que la Junta decidió referir a Rodríguez Gil a Ética por haber hecho un contrato ilegal de manera retroactiva con una agencia de publicidad para hacer unas artes gráficas sin la aprobación de la Junta. En la firma del contrato estuvo envuelto Rodríguez Ramos, Toledo y la directora de comunicaciones.

El contrato fue cancelado y, según Izquierdo, no hubo erogación de fondos. Izquierdo dijo que se le ordenó al nuevo director ejecutivo a no utilizar el arte gráfica que se hizo para la agencia.

Al preguntársele por qué tardaron tanto tiempo en tomar su determinación, Izquierdo dijo examinaron documento por documento de los distintos temas. 'No es a la ligera', dijo Izquierdo.

Negó alegaciones de que la Junta no había hecho nada con respecto al director ejecutivo al recalcar que los miembros se habían reunido cuatro veces para discutir el tema.

De otra parte, Izquierdo negó que el nombramiento de Clivillés Díaz tuviera algo que ver con los bonos de la agencia por ser un funcionario del banco o con alegaciones de que Rodríguez Ramos no sometió una información necesaria para los bonistas. 'No sabemos de eso', dijo Izquierdo.

El funcionario declaró que no se hizo ningún referido al Departamento de Justicia por entender que no hubo conducta criminal. Los referidos a Ética contra los dos funcionarios son por los contratos de publicidad y del bufete. Estos no incluyen alegaciones contra Rodríguez Ramos de que despidió a Durán en represalia o de que ocultó a la Junta actuaciones relacionadas a la firma de un convenio colectivo.

Durán hoy envió unas declaraciones a la Junta recordándoles su responsabilidad histórica con el saneamiento de la administración pública. En sus declaraciones, les informó sobre unas declaraciones que hizo Rodríguez Ramos contra ella en una entrevista radial en donde dijo que le había dado un empleado por ser la compañera de un amigo.

'Las expresiones del Director Ejecutivo durante una entrevista radial del 15 de octubre de 2013, en las que admite públicamente haberme botado, fueron hirientes y ofensivas por cuestión de género. Las mujeres no necesitamos la aprobación o recomendación de nuestro esposo o compañero para obtener un trabajo (esto sin entrar a considerar las otras implicaciones que trató de dar el Director)', dijo Durán.

En una aparte con la prensa, los líderes de los distintos gremios de la AEP expresaron su satisfacción con las acciones de la Junta.

'Pasamos momentos con difíciles con Rodríguez Gil…La Junta cumplió con su deber ministerial', dijo Samuel Velázquez, presidente de la unión que agrupa a los empleados gerenciales de la AEP.

Vea también:

Querella contra director de Edificios Públicos alega irregularidades y violación de ley (documento)

Gil Rodríguez Ramos, exdirector ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos. (Suministrada)
Foto: