Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procurador del Veterano vuelve al puesto por orden federal (documento)

El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, volverá a su oficina el lunes en la mañana despues de que ayer tarde el juez federal Juan M. Perez Gimenez concediera un interdicto solicitado por el funcionario para prohibirle a la Administración García Padilla poner en vigor el Plan de Reorganización que lo sacó del cargo.

Pérez Giménez concluyó que la ley habilitadora de la Oficina del Procurador del Veterano es clara en que el nombramiento a ese cargo tiene una vigencia de 10 años y que, por tanto, Montañez tiene una expectativa de empleo válida que no fue rebatida mediante un procesamiento formal que cumpliera con el debido proceso de ley.

Para esto, enfatizó en que cuando la Legislatura establece un término de 10 años para un cargo, se evidencia una intención de que ese cargo esté libre del control político y la presión causada por los procesos electorales.

'[E]l tribunal encuentra que los demandados violaron el derecho del demandante a un debido proceso en la manera en que fue removido de su posición como Procurador del Veterano, un cargo que estaba para expirar en noviembre de 2021 de acuerdo al Plan de Reorganización', sostuvo el juez.

El juez federal no concedió, sin embargo, una solicitud de Montañez para que se determinara que su remoción del cargo fue una violación a su libertad de expresión por su afiliación política al Partido Nuevo Progresista.

Un grupo de veteranos está convocando a recibir al funcionario el lunes a las 9:00 am en la sede de la Procuradoría en el edificio Mercantil Plaza.

Vea también:

Gobernador deberá retirar nombramiento del Procurador del Veterano (documento)

Procurador del Veterano también lleva a AGP al Tribunal Federal (documentos)

Orden del Tribunal Federal sobre el Procurador del Veterano - NotiCel_4368

El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, y su esposa, la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, Mercedes Peguero. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: