Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Último adiós al patriota y amigo Joe Barreto

Sobre dos centenares de familiares, amigos y líderes de diversos sectores del país se dieron cita el viernes en la Iglesia San Francisco del Viejo San Juan a dar el último adiós y rendir tributo al conocido economista, profesor y abogado ambientalista e independentista Jose Luis 'Joe' Barreto Rampolla.

Barreto, quien en vida fuera socio del abogado estadista y analista radial Ignacio Rivera, y asesor anónimo ad honorem en asuntos económicos del programa Fuego Cruzado, nació en 4 de diciembre de 1945 y murió el pasado miércoles 16 de octubre tras batallar durante meses contra un cáncer del pulmón.

Entre los presentes destacaron los jueces federales Salvador Casellas, Juan Pérez Giménez, Daniel Domínguez, y Gustavo Gelpí, el abogado criminalista Frankie Rebollo, el director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras, la ex presidenta del Colegio de Abogados, Wilma Reverón, la directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo, la periodista Laura Candelas, el ex prisionero político Juan Segarra Palmer, y el propio Rivera quien ofreció un mensaje a los presentes en el que destacó las cualidades de humildad, entrega a sus ideales, y de buen amigo de Barreto. Asimismo hizo hincapié en su lealtad al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al que servía a diario como asesor en asuntos económicos.

Segarra Palmer también tomó el podio con palabras de elogio a la lealtad, solidaridad y amistad de Barreto quien le ayudó a sobrepasar los difíciles años en la cárcel.

La capilla también estaba llena de vecinos y comerciantes del Viejo San Juan, de donde Barreto era querido residente, quienes le recordaban por sus paseos cotidianos por las calles adoquinadas y por sus interesantes tertulias. Entre ellos, los dueños de los restaurantes Siglo XX, Tony Rocha, y Café Puerto Rico, Héctor Andujar, en los que era asiduo cliente.

La misa fue oficiada por el padre Jaime Casellas, párroco de la Iglesia San Francisco, quien describió a Barreto como 'el amigo de todos' y expresó su profunda admiración por el letrado.

'Nuestro amado Joe, como muchos lo conocían. Fue un gran ser humano, admirado por muchos y querido por todos los que tuvieron el honor de conocerle. Durante toda su vida lucho por sus ideales con completa verticalidad y respeto, ganándose así el respeto de muchos, de los cuales hoy en día lo consideran su amigo y hermano. Gran hijo, padre, hermano, tío, primo, amigo, profesor, y defensor. Descansa en paz', dijo en declaraciones a NotiCel su hijo Roberto Barreto quien indicó que su partida ha calado hondo.

Destacó que su padre inició su lucha por la libertad de su amada Patria y por sus ideales desde muy joven.

Doctor en finanzas, profesor y abogado de profesión, Barreto nunca paró de estudiar, ni cesó en su lucha por la justicia, la libertad y la igualdad, según expresaron allegados.

'Ninguna palabra ni medida serán suficientes para agradecer todo el honor y el amor manifestado hacia mi padre. No es un adiós, es un hasta siempre', expresó Barreto hijo.

Tras la misa, los restos de José Luis Barreto Rampolla fueron enterrados en el cementerio Suchville Memorial de Guaynabo en donde el presidente ejecutivo del PIP, Rubén Berríos, despidió el duelo y dijeron presente el presidente y ex candidato a la Gobernación de la colectividad, Juan Dalmau, y la senadora María de Lourdes Santiago, informó el portavoz del PIP Calixto Negrón.

*Esta historia ha sido actualizada para agregar los datos del sepelio de Barreto.

El economista, profesor y abogado ambientalista José Luis Barreto falleció el pasado miércoles de cáncer del pulmón. (Suministrada/NotiCel Archivo)
Foto: