Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gutiérrez emplaza a los federales en sus remedios para Vieques

El congresista Luis Gutierrez, le solicitó esta semana a la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en ingles), Kathleen Sebelius, que dicha agencia atienda con prioridad las problemáticas en los servicios de salud de los residentes de Vieques.

En su misiva del pasado jueves, Gutiérrez plantea que poco se ha hecho para hacerle frente a la crisis en los servicios de salud que se vive en la Isla Nena, uno de los municipios más pobres de Puerto Rico, y que buena parte de sus problemáticas están asociadas a las más de seis décadas de prácticas bélicas por parte de la Marina de Estados Unidos.

'La disparidad entre las necesidades médicas graves y generalizadas, entre los viequenses y las deficiencias en su sistema de salud y centros de atención de salud, es simplemente asombrosa. Los viequenses tienen que viajar a la isla grande (Puerto Rico) para el tratamiento de enfermedades graves y costosas, como el cáncer. Muchos simplemente no pueden permitirse el tratamiento o renuncian debido a los obstáculos onerosos que enfrentan. HHS debe ayudar a remediar esta situación', puntualizó Gutiérrez.

Este alegó que muchos viequenses se han mostrado preocupados con la lentitud en los procesos de trabajo del HHS, que fueron asignados en el 2011 por el 'Task Force' de Casa Blanca.

Según Gutiérrez, muchos residentes en Vieques, entienden que la recomendación hecha por el Departamento de Salud Federal, para que las agencias estatales, exploren la posibilidad de establecer un centro de salud comunitaria (al amparo de la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal), no es suficiente ni representa la solución directa y completa que merecen.

El pasado febrero, en un informe de 92 páginas, el Departamento de Salud Federal presentó doce recomendaciones para atender la situación con los servicios de salud en Vieques, tras el mandato de evaluación decretado en el 2011 por el 'Task Force' de Casa Blanca. Este esfuerzo es aparte del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad Vieques (VSTF, por sus siglas en inglés) que estableció la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), para coordinar los esfuerzos federales y estatales de limpieza integral y remediación en el campo de tiro militar, y para desarrollar e implementar políticas que impulsen el crecimiento sostenible y la creación de empleo en Vieques.

La primera recomendación del HHS era que se desarrollara un sistema de salud primaria integral y preventiva. Estos sostuvieron que el vehículo más factible para lograrlo era establecer un Centro de Salud 330 dentro del Centro de Salud Familiar Susana Centeno (CSFSC) de Vieques.

También destacaron que el Departamento de Salud de Puerto Rico debía seguir explorando la posibilidad de que se designe al CSFSC como un Hospital de Acceso Critico (CAH, por sus siglas en inglés). Las instituciones hospitalarias certificadas como CAH, tienen acceso a ventajas en los reembolsos de Medicare y a recibir pagos basados en los costos. Además, la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) ayuda a los hospitales a obtener financiación de capital.

Otra de las recomendaciones es que el Departamento de Salud de Puerto Rico, a través de la Administración de Seguros de Salud (ASES), ofrezca incentivos financieros a los proveedores médicos para que acudan a Vieques a brindar sus servicios a los beneficiarios de Mi Salud y de Medicaid. Estos incentivos son para compensar los gastos de traslado a la Isla Nena y la pérdida monetaria en su práctica por llevar a cabo dichos viajes.

Igualmente, recomendaron que en Vieques se establezca un programa de teleconsultas, en el que pudieran pedir asesoramiento a la Clínica Rural de la Administración de Salud para Veteranos que ubica en el CSFSC.

'Los médicos que atiendan a los residentes de Vieques deben tener las habilidades y herramientas necesarias para reconocer y diagnosticar las condiciones y enfermedades que pueden estar relacionadas con la exposición a las toxinas del medio ambiente y el ruido', destaca el informe.

Asimismo, expresaron que el Departamento de Salud de Puerto Rico debe invertir en adquirir servicios de urgencia, equipos y suministros para el CSFSC. Entre las prioridades expusieron la necesidad de que se adopte un sistema de récord médico electrónico, que se facilite la contratación de un farmacéutico adicional, que se lleve a cabo un inventario del estado de los equipos y materiales en las salas de examen y la sala de emergencia, y que se asegure el acceso a servicios de internet al equipo administrativo y clínico.

De otro lado, recomendaron que el Departamento de Salud de Puerto Rico ayude a mejorar las alternativas de transporte de entrada y salida de Vieques.

Aunque en la Isla Nena hay servicios de salud disponibles, el equipo federal resalta que los residentes tienen que viajar a Puerto Rico para requerir ciertos servicios esenciales.

'De cualquier manera, las alternativas actuales de transporte presenta una barrera importante. El servicio en el ferry es barato, pero poco fiable, y requiere una inversión excesiva de tiempo para las visitas médicas de rutina. El transporte aéreo es caro y conlleva viaje adicional en tierra en los dos extremos del viaje', aquilataron.

De hecho, apuntaron que el 11% de todos los pacientes en Vieques son trasladados en ambulancia aérea por requerir servicios de urgencia fuera de la Isla. El 21% de los pacientes traslados en ambulancia área para recibir tratamientos de urgencia eran beneficiarios de Medicare. Entre mayo de 2008 y abril de 2011, el 50% de los pacientes que requirieron los servicios de ambulancia área fueron trasladados al Hospital HIMA San Pablo, ubicado en Fajardo.

De acuerdo al equipo federal, el Gobierno de Puerto Rico debe evaluar si el invertir recursos para que los servicios de transportación sean más rápidos y fiables para los residentes, es más eficaz en términos de costos, que traer algunos servicios especializados a Vieques. Estos mencionaron además, la posibilidad de que se ofrezca alojamiento temporal a los pacientes que necesiten tratamiento fuera de la Isla.

En otros aspectos, el equipo federal, señaló que el Departamento de Salud de Puerto Rico debe establecer lazos de colaboración con otras entidades para actualizar las bases de datos de las condiciones de salud prioritarias de la población de Vieques, en base a la tasa de incidencia de enfermedades y otros factores de riesgo. Este esfuerzo debe requerir una vigilancia epidemiológica activa.

Según la Oficina de Estadísticas Vitales del Departamento de Salud de Puerto Rico, entre el 2006 al 2008, las principales causas de muerte entre los viequenses eran: las enfermedades cardiacas, las neoplasias malignas (cancerosas), el Alzheimer, la neumonía e Influenza, la diabetes mellitus, las enfermedades cerebrovasculares, y el cáncer.

Del mismo modo, el equipo federal, alertó sobre la necesidad mejorar los servicios de salud de la Mujer y coordinar esfuerzos para garantizar la disponibilidad de servicios de planificación familiar a los adolescentes y adultos, en edad reproductiva. El 26% de las adolescentes en Vieques tiene uno o más hijos, plantearon.

Finalmente, el grupo manifestó que el Departamento de Salud Federal debe continuar brindando asistencia técnica y apoyo para la implementación de estas recomendaciones.

Pero para Gutiérrez, 'además de ayudar a mejorar las instalaciones existentes y ayudar a la construcción de otras nuevas, su departamento debe proporcionar recursos a Vieques para ayudar con el diagnóstico, prevención y tratamiento. El pueblo de Vieques ha sufrido demasiado, durante demasiado tiempo. Para ayudar a hacer frente a la crisis de salud entre los viequenses, el departamento también debe contribuir a cumplir la promesa pública del presidente (Barack) Obama, el 12 de febrero de 2008, que la administración seguirá de cerca la salud de la gente de Vieques y promoverá las soluciones apropiadas a las condiciones de salud causadas por las actividades militares llevadas a cabo por la Marina de EE.UU. en Vieques'.

Estudio federal sobre la salud en Vieques - NotiCel_4369

(Archivo, NotiCel)
Foto: