Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretaria de Agricultura pide paralización al aumento del precio de la leche

La Secretaria de Agricultura, Myrna Comas, indicó el martes que solicitó una paralización del proceso de aumento en el costo de la leche hasta que se pueda hacer un análisis que incluya a todos los componentes de la industria.

La secretaria radicó en la mañana una apelación a la decisión del juez federal Daniel Domínguez del Tribunal de Apelaciones de Boston, en la que ordenaba que la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) elaborara una revisión del margen de ganancias en la venta de leche antes del 31 de octubre. La orden del juez se produjo como parte de un pleito incoado por Suiza Dairy y la Vaquería Tres Monjitas en 2004, en la que reclaman se les paguen alegadas deudas de más de $80 millones.

Sin embargo, fuentes de NotiCel alegaron que la decisión del tribunal es controversial puesto que las plantas elaboradoras reclaman que el gobierno no les está compensando entre sus gastos el riesgo que representa hacer negocios en Puerto Rico. También solicitan un aumento de 12% en las partidas reconocidas para un retorno de inversión. 'El riesgo lo hay en todo el mundo', comentó la fuente cercana al gobierno, al agregar que también hay unos atenuantes que no se están considerando como el hecho de que sólo hay dos competidoras y es un mercado cerrado.

El presidente de la Asociación Productora de Leche en Puerto Rico, Juan Carlos Rivera Serrano, confirmó a NotiCelque los ganaderos también han puesto un interdicto en el Tribunal para que se le reconozcan costos operacionales que no se les ha estado cubriendo. Además, solicitan quesi el gobierno va a reconocer una partida de riesgos de las plantas elaboradoras, también debe concederla a los ganaderos.

'Nunca hemos calculado partida de riesgos, pero aquí quien más riesgos tiene son los agricultores porque a quien se le mueren las vacas y sufre si viene un huracán es al agricultor', comentó.

'Si existe un aumento que sea unilateral. No se lo puede llevar sólo un sector de la industria', agregó.

La doctora Comas argumentó que el resultado de un aumento en el precio de la lechedebilitaríala industria local, y por consecuente a los ganadores y plantas elaboradoras.

'Es una situación que nos preocupa dado a que un aumento de 14 centavos en el cuartillo de leche indiscutiblemente va a generar una merma en las ventas de este producto. Es un impacto negativo sobre ganaderos quienes no tendrán mercado para su producto', señaló.

La decisión de ORIL de aumentar 13.5 centavos al cuartillo de leche, 27 centavos al medio galón y 54 centavos al galón, responde a una orden del juez Domínguez para atender la demanda de las plantas elaboradoras, que reportan pérdidas entre diciembre de 2002 y octubre de este año.

Dra. Myrna Comas, secretaria del Dept. de Agricultura (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: