Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Convención de prestigioso gremio legal de EE.UU. se celebra en P.R.

Con la participación de centenas de abogados y abogadas procedentes de los Estados Unidos, y de delegaciones de Japón, Canadá y Mexico, el National Lawyers Guild (NLG) inició hoy la celebración de su 76ta. Convención Anual en Puerto Rico con una agenda que cubre los principales temas y tendencias en los distintos campos de los derechos civiles y humanos.

Del mismo modo, juristas de renombre de Chile, Venezuela y Cuba asisten al encuentro de este prestigioso gremio legal estadounidense.

Entre algunos temas a discutir en talleres y foros con estudiantes y trabajadores legales de al menos 20 estados de EE.UU., están la utilización del confinamiento solitario en prisioneros políticos, los cambios urgentes en los departamentos de policía problemáticos, la aplicación de la pena de muerte federal en las jurisdicciones abolicionistas, y las estrategias de éxito de los movimientos estudiantiles en Puerto Rico.

'Durante cuatro días', indicó la Lcda. Azadeh Shashahani, presidenta del NLG, 'estaremos analizando y discutiendo, mediante sesiones de distinto formato, las líneas de trabajo a las que se enfrenta la comunidad legal, tanto a nivel de Puerto Rico como a nivel internacional, en el álgido campo de la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, acogemos la oportunidad de adelantar nuestros vínculos de solidaridad y trabajo en conjunto entre activistas legales y comunitarios de los Estados Unidos con nuestros homólogos y homólogas en Puerto Rico. De ahí que esperamos también que surjan determinaciones de acción y gestiones concretas en distintos frentes relacionados con la defensa de derechos humanos y civiles'.

La presidenta del NLG también expresó el reconocimiento de que 'históricamente Puerto Rico ha servicio como terreno de ensayo de políticas represivas de los Estados Unidos. Integrantes del Guild siempre hemos jugado un papel importante en la oposición a dichas políticas y en apoyo a la autodeterminación del pueblo puertorriqueño'.

Otros temas ha discutir en la conferencia se relacionan al activismo informático, los derechos de los trabajadores del sector privado frente a la austeridad, la libertad reproductiva de la mujer, derecho a la vivienda, fundamentos de la inmigración y la deportación, tráfico humano y sexual, y movimientos ambientales y comunitarios.

De igual modo, habrá una charla sobre el apoyo que ha brindado el gremio legal a activistas y comunidades en contra de la represión gubernamental, así como una mesa redonda intergeneracional del NLG.

La convención del NLG culminará este domingo 27 de octubre en el ConradPlaza Hotel en Condado.

La Lcda. Azadeh Shashahani, presidenta del National Lawyer's Guild (www.nlg.org)
Foto: