Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desvían millones en Alcaldía de Ponce

A solo semanas de las elecciones generales de 2012, el Gobierno Municipal de Ponce transfirió sobre $3.3 millones asignados para obras permanentes por la Legislatura de Puerto Rico y desvió esa suma a varias cuentas bancarias, utilizadas para cubrir gastos regulares del ayuntamiento.

Al menos seis transacciones de cuestionable legalidad fueron ordenadas desde la Oficina de Finanzas Municipal entre el 12 y 27 de septiembre de 2012, evidencian documentos oficiales y cartas internas de la Alcaldía obtenidas por La Perla del Sur.

Estas transferencias dejan al descubierto un patrón de desvío de fondos legislativos a la cuenta corriente municipal -el Fondo 010- y la cuenta de Aportaciones y Deducciones -el Fondo 021- creada para el pago de aportaciones a Retiro, ASUME, AEELA, plan médico y Seguro Social de los casi tres mil empleados municipales.

Las transacciones, además, apuntan a que la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri reasignó fondos especiales destinados específicamente para obras legislativas en comunidades de Ponce y que los utilizó para fines no autorizados. Posiblemente para cubrir deficiencias fiscales.

'Estoy profundamente consternado con esta evidencia', reaccionó el representante novoprogresista Luis León Rodríguez, mientras inspeccionaba documentos en poder de este semanario. 'Me he quedado con la boca abierta. Yo jamás y nunca hubiera pensado una cosa así'.

'Estas cartas evidencian de forma irrefutable que se estaban usando fondos que yo estaba asignando a obras mías, pero se desviaban al fondo general', sentenció el legislador.

Para ver la secuencia de transacciones pulse

Los documentos apuntan a que la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri reasignó fondos legislativos para obras en comunidades a cubrir deficiencias fiscales. (NotiCel Archivo)
Foto: