Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DTOP respalda a hijo de Alcalde de Dorado en puesto de confianza

La petición de empleados unionados de transportación marítima en la región metro cayó en oídos sordos luego que el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, así como el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jose Ruiz, defendieran la gestión de Carlos López, hijo del Alcalde de Dorado.

Ambos funcionarios aseguraron en entrevista con NotiCel que López llegó a la posición de director de la región metro y 'ayudante especial' de Ruiz por sus méritos y no por favoritismo por tratarse del hijo de un influyente alcalde afiliado al gubernamental Partido Popular Democrático. López devenga un salario mensual de $4,125 mensuales, o $49,500 anuales.

'En el caso particular de Carlos López, él no trabaja con Puertos. ATM es una entidad separada que tiene su propia Junta de Directores y obviamente es un funcionario que conocemos y que conocemos aquí dentro del Departamento, estaba dentro de la estructura del Departamento y había comenzado su vida profesional trabajando en la ATM hace varios años y fue escalando a través del trabajo que ha hecho y está ahora mismo dirigiendo la parte operacional del servicio de lanchas en área metropolitana, ATM Metro, como se le conoce y está haciendo un excelente trabajo', indicó el Secretario del DTOP.

Torres sostuvo que la petición de los unionados puede estar motivada porque López ha sido un fiscalizador de prácticas irregulares de la matrícula.

'Obviamente entendemos que quizás parte de esta situación se pueda deber a que estamos fiscalizando lo que es el relajo que había con las horas extras que se estaban otorgando a los diferentes funcionarios y pues yo creo que hay dos o tres que no están muy contentos con lo que es la fiscalización de los horarios, donde prácticamente no había el sistema de control y hemos estado implantando ponchadores y rechazando lo que son las peticiones de horas extras, tratando de controlar los gastos', dijo Torres.

'El gobierno está en posición de ahorro, tenemos que tener austeridad. No estamos para estar en una francachela y yo le he pedido a todos mis directores ejecutivos que tienen que ajustarse en cintura, entre ellos la ATM y Carlos dentro de su rol esencial como director Metro, pues ha estado llevando acciones de control de gastos y me imagino que eso está creando algún tipo de polémica, pero eso es un proceso natural operacional y esto está pasándome en la AMA, en Carreteras', agregó.

En términos similares se expresó el director ejecutivo de la ATM quien señaló a este diario digital que López goza de su confianza y que ha estado tomando una serie de medidas administrativas 'por el bien de las operaciones' del servicio Metro, que incluye San Juan, Cataño y Hato Rey.

Ruiz dijo que conoce a López por las funciones que ha desempeñado en la ATM, pero rechazó que lo haya nombrado Director Metro debido a su parentesco con al Alcalde de Dorado.

Destacó que las presuntas violaciones al convenio colectivo se tienen que dirimir en los foros correspondientes a través de los procesos de quejas y agravios.

Ruiz aseguró, además, que los viajes no han afectado el flujo de pasajeros, pese a que se redujeron las salidas de las lanchas. En la actualidad, las lanchas entre Cataño y San Juan dan servicio cada media hora y antes salían cada 15 minutos.

'No he visto todavía que se haya planteado o se haya presentado algún tipo de evidencia por el lado de la Unión de que de alguna manera eso ha bajado el flujo de pasajeros', sostuvo Ruiz en entrevista con este diario digital.

NC: Tiene su confianza López?

'Claro que sí. El señor López goza de mi confianza en ese sentido y, por lo menos en este momento, no vemos razón alguna para algún tipo de acción de esa manera en contra de él', replicó Ruiz sobre la petición para que sea destituido.

Por ello, el reclamo de la Unión de Empleados de Transporte de Cataño a través de su presidente Edwin Claudio se hizo sal y agua.

El líder obrero aseguró a NotiCel que López fue nombrado 'ayudante especial' del director ejecutivo de ATM y desde que llegó al puesto ha tomado decisiones que han afectado a los usuarios de ese servicio.

Claudio reaccionó tras ver una exclusiva de este diario digital sobre nombramientos de allegados a líderes del partido de gobierno en diversas corporaciones, como la Autoridad de los Puertos, adscritas al DTOP.

Miguel Torres, secretario de DTOP (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: