Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Movida de UBS paralizó proceso de solicitud de interdicto

'Yo estoy devastada, tengo una diarrea que no se me quita. Tengo unos nervios que se me trepan encima y no puedo descansar. En un estado emocional que es un deterioro fatal. Si sigo así me va a dar cosas malas, porque yo soy una persona muy nerviosa'.

Con estas palabras, Edna Gómez, una de las demandantes contra UBS Bank USA y la casa de corretaje UBS Financial Services de Puerto Rico (UBS-PR), resumió su estado anímico tras ser congelada la línea de crédito que mantenía con la institución bancaria radicada en Utah.

Gómez destaca que usaba ese dinero 'para vivir', y 'ahora tenemos cero'.

La mujer, quien es jubilada, apuntó que desde que sufrieron las pérdidas monetarias por incurrir en transacciones de inversiones recomendadas por corredores de UBS PR, nadie le ha dado la cara.

De similar ánimo se encontraba Josefina Morales, quien relató que desde el 1986 era clienta de UBS-PR. Los problemas sucedieron cuando se comunicó con la institución para solicitar unas transferencias, y fue notificada que la cuenta tenía un 'margin call', algo que reconoce no tenía ni la menor idea de lo que significaba.

Las también denominadas llamadas de mantenimiento, no son otra cosa que uno o más de los valores que Morales compró con dinero prestado a través UBS Bank, su valor se redujo más allá de los parámetros estipulados por el propio corredor. Es aquí donde los inversionistas se ven en la encrucijada de tener que depositar más dinero en la cuenta o vender parte de sus activos.

Anteriormente, el licenciado Jacob Zamansky, del bufete Zamansky LLC de Nueva York, había adelantado las complicaciones que tienen estos inversionistas de poder salir de los fondos mutuos cerrados que adquirieron por medio de UBS-PR.

La situación de Morales se torna complicada porque tanto ella como su esposo utilizaban estos ingresos para sufragar sus gastos diarios, y 'ahora no tenemos nada'.

De acuerdo a Morales, UBS- PR siempre les hizo creer que lo que estaban invirtiendo eran en bonos de Puerto Rico.

'Yo no sé ni lo que ellos hacían, para mi eran bonos de Puerto Rico, yo estaba tranquila porque eran los bonos de Puerto Rico', puntualizó.

Las expresiones se dieron tras una vista en el Tribunal de San Juan, donde el juez superior Ángel Pagán, paralizó un proceso donde se dilucidaría una solicitud de interdicto preliminar y permanente, en la que tanto Gómez como Morales, figuran como demandantes.

La decisión de Pagán surge luego de que UBS Bank solicitara ayer trasladar la demanda al Tribunal Federal, a través del bufete McConnell Valdés.

Esta movida fue cuestionada por el licenciado Harold Vicente, uno de los abogados de los demandantes.

'Ellos dicen que UBS Bank no tiene oficina y empleados en Puerto Rico, entonces quién fue el que hizo el negocio con nuestros clientes? El Espíritu Santo no fue. Fue alguien, que tiene oficinas allí en Hato Rey, en San Juan, que les dio a firmar los papeles. Esa gente son empleados de UBS en Puerto Rico y ellos estaban demandados aquí, porque fueron parte del esquema para engañar a estas personas y cogerle las firmas y hacerle unos desembolsos. Todo ocurre en Puerto Rico. Ahora, de momento UBS Bank decide que Puerto Rico no es la jurisdicción donde ellos quieren estar, a pesar de que se lucraron en esta jurisdicción de millones y millones de dólares', sentenció Vicente en un aparte con periodistas.

En sala, Vicente estableció al Tribunal que la moción presentada ayer por UBS Bank en el Tribunal Federal era una 'esculla y una táctica dilatoria'.

De hecho, llegó a plantear que los funcionarios de UBS-Puerto Rico demandados, con su no comparecencia a la vista, denotaban cierta 'arrogancia' y 'desafío' a la autoridad del foro estatal.

A cuestionamientos de este diario, Vicente adelantó que acudirán al Tribunal Federal para solicitar que se devuelva el caso al Tribunal Estatal.

Entretanto, Roberto Quiñones, representante de UBS Bank, opinó que tras la solicitud de traslado al Tribunal Federal, 'las citaciones (a funcionarios de UBS-PR) no tiene efecto jurídico, no hay controversia al respecto'.

De otro lado, Quiñones, determinó a preguntas de la prensa que era 'completamente falso', que UBS Bank cometió fraude al otorgar líneas de crédito a los demandantes sin poseer licencia.

Pero a preguntas de este diario, no especificó en qué se basa su argumento, y dijo que era algo que en su momento se iba a lidiar en el Tribunal.

Lcdo. Harold Vicente, uno de los abogados de los demandantes (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: