Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arranca pesquisa federal sobre los bonos de Puerto Rico

La Comisión de Intercambio y Valores (SEC por sus siglas en ingles) lanzó una indagación a nivel de todo Estados Unidos sobre los fondos mutuos que tienen en su cartera bonos del Gobierno de Puerto Rico, indicó la publicación especializada The Bond Buyer citando documentos en su poder.

La entidad regulatoria federal describe la indagación como 'examinaciones de alcance limitado', sin más detalles. Este diario digital supo por fuentes de la industria que este término usualmente refiere a una evaluación de los límites del riesgo en una transacción financiera.

El jefe de la oficina de Miami de la SEC, Eric Bustillo, dijo a NotiCel que no podía 'confirmar ni negar' el inicio de esta indagación, ni tampoco explicar qué tipo de ámbito tienen usualmente estos movimientos. La nota indica que la indagatoria está a cargo de la Oficina de Cumplimiento, Inspección y Exámenes y a los fondos que reciben la solicitud de información se les piden minutas, informes y comunicaciones relacionadas con los bonos de la Isla, así como sus más recientes resultados de evaluación de riesgo.

Este informe de The Bond Buyer se une a otro publicado por NotiCel a principios de este mes cuando el estado de Massachusetts inició una investigación sobre la venta de bonos de Puerto Rico a residentes de ese estado. Esa pesquisa tiene la intención de concretar la extensión de la exposición de los residentes del estado a los riesgos que representa la deuda de la Isla; si los inversionistas del estado estuvieron advertidos apropiadamente de los riesgos que conllevaba esa inversión; de precisar cuándo fue que los fondos mutuos advinieron en conocimiento de los riesgos de la deuda de Puerto Rico; y si los bonos estaban correctamente valorados.

Como resultado de esto, el secretario de Estado de Massachussetts, William Galvin, dijo que pedirá a la SEC que impusiera límites en cuanto a la cantidad de bonos de Puerto Rico que los fondos estatales pueden comprar debido a que supuestamente los compradores son engañados sobre los verdaderos riesgos que encierra la deuda de Puerto Rico, según reseñó Reuters.

La principal preocupación del mercado financiero sobre las dificultades económicas de la Isla es la cantidad gigante de deuda que Puerto Rico tiene pendiente regada en decenas de fondos mutuos y el efecto potencial a una gran parte del mercado de cualquier degradación o dificultad de los créditos de la Isla. Cerca de 180 fondos, con valor agregado de $100,000 millones, tienen al menos el 5% de sus inversiones en bonos de la Isla, según Reuters.

Por otro lado, el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, le confirmó al semanario Caribbean Business que está cooperando con la SEC en una investigación separada que se conduce actualmente en Puerto Rico y que está centralizada en los manejos financieros del banco UBS.

La SEC tiene pendiente emitir la semana que viene una decisión sobre el caso administrativo que pesa sobre dos altos ejecutivos de UBS, Miguel Ferrer y Carlos Ortíz, sobre un esquema previo de engaño a inversionistas.

*Actualizada.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: