Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan otro agente político para Edificios Públicos, Ética investiga salarios

Mientras la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) investiga los salarios concedidos a los empleados de confianza de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), fuerzas en el Gobierno se mueven para volver a colocar al frente de la agencia a un agente político como sucesor al renunciante ex director Gil Rodríguez Ramos, jefe de a organización de servidores públicos del Partido Popular Democrático (PPD).

OEG pidió el martes a la Oficina de Recursos Humanos de la AEP las certificaciones de empleo de empleados que alegadamente ganan por encima de los topes autorizados.

La información acerca del pedido no pudo ser inmediatamente confirmada con la AEP ni con la OEG.

NotiCel publicó recientemente los nombres de políticos derrotados y amigos en puestos dentro de la agencia nombrados por el ex director ejecutivo, Gil Rodríguez, con salarios por encima de la escala estipulada, mientras le negaba aumentos a sus empleados.

Rodríguez renunció recientemente por señalamientos como el despido hecho a la exdirectora de asuntos legales de la agencia, en represalia por sus alertar sobre un contrato ilegal, y por ocultar información a la Junta de Gobiernode la autoridad. Pero, el mismo día que renunció a su puesto, Rodríguez Ramos nombró un nuevo coordinador de servicios administrativo en el Centro Gubernamental Minillas, un puesto de carrera, por un salario de $3,645, o $1,000 más de estipulado.

También se alega colocó a un hermano de crianza, identificado como Eduardo Hernández, como director auxiliar de operaciones a un salario de $3,500 cuando el puesto conlleva un escala de $2,745, según Velázquez.

Una de las fuentes alegó que la OEG ha prestado atención al nombramiento de Hernández porque podría representar algún tipo de conflicto de interés.

La mano de 'Tato'

En cuanto al sucesor de Rodríguez, las fuentes han apuntado al rápido movimiento del alcalde de Coamo, Juan Carlos 'Tato' García Padilla, quien es hermano del Gobernador y quien empuja a Gabriel Franco, actual jefe de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

Franco fue compañero de papeleta del alcalde como asambleísta popular en Coamo, puesto que dejó para entrar a la Rama Ejecutiva con el empujón del hermano del Gobernador.

Otro de los candidatos mencionados es Victor de la Cruz, quien es líder de los servidores públicos del PPD en la AEP y labora en la misma. También, José I. Dávila, quien es jefe de mantenimiento en la AEP y el ex representante José 'Tato' Ruiz, quien dirige la oficina regional en Arecibo de la AEP, supo NotiCel.

Samuel Velázquez, presidente de la Asociación de Gerenciales de la AEP, dijo que su grupo no va a empujar a ninguna persona en particular.

También dijo que había escuchado el listado de nombres mencionados por NotiCel excepto el de Dávila. No obstante, destacó que no ha escuchado nada negativo sobre ninguno.

Un miembro de otra unión de la agencia que pidió permanecer en el anonimato, rechazó de plano a Dávila y a Ruiz.

Según el unionado, Dávila tiene querellas en su contra por violación a disposiciones del convenio. 'Es una persona prepotente que no respeta los procesos,' dijo el unionado.

Acerca de Ruiz, dijo que ha sido inefectivo en la AEP de Arecibo. 'Tiene un disloque en la región. No creo que pueda dirigir la agencia', dijo.

El unionado dijo tener sus dudas sobre Franco porque aunque dijo tener información de que en la OMEP ha hecho un trabajo satisfactorio, 'la AEP es mucho más compleja'.

Acerca de De la Cruz, el unionado dijo que es una persona que cuenta con una buena comunicación pero expresó dudas sobre si podría dirigir una entidad tan complicada como la AEP. 'Lo veo más como un ayudante', destacó.

La sede de la Autoridad de Edificios Públicos en Minillas. (Archivo/NotiCel)
Foto: