Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales asumirían jurisdicción en reciente caso local de asesinato

Tras los arrestos y acusaciones de diez personas vinculadas a una organización criminal que se dedicaba a entrar sustancias controladas a traves de los muelles de San Juan, las autoridades federales podrían asumir jurisdicción en un reciente caso local de un asesinato ocurrido esta semana y que estremeció a la comunidad.

Así lo reveló en rueda de prensa la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, quien a preguntas de NotiCel descartó que se trate de alguna de las dos masacres ocurridas recientemente en Piñones, Loíza.

'Podríamos asumir jurisdicción en uno de los delitos violentos que ha sucedido esta semana y nos parece bien importante que esta persona nos ayude porque obviamente con esto entendemos que solamente nos quedaría coger a otra persona más y me parece que ya a esa persona la vamos a poder identificar pronto', dijo la fiscal federal.

NC: Esa persona de la que ustedes podrían asumir jurisdicción ya está bajo arresto y detenido bajo la jurisdicción estatal?

'Es una persona que ya se identificó, que ya se señaló, ya se sabe quién es y está todo eso en proceso. No voy a dar mucho detalle porque realmente no es el momento, Pero sí puedo mencionar que está identificado como la persona que cometió el delito con otro que lo arrestamos en el día de hoy', destacó Rodríguez, quien específico que era un caso de asesinato.

En cuanto a los arrestos por narcotráfico de los empleados de los muelles y sus secuaces, el director del Servicio de Inmigración y Aduana Federal (ICE), Ángel Meléndez, reconoció que las pesquisas en los muelles no son fáciles y que, a la luz de estos arrestos, la investigación continúa para identificar a las personas que proveían los narcóticos en República Dominicana y Colombia. Y es que la cocaína y la heroína se importaban a Puerto Rico desde ambos países.

Entre los detenidos, había cinco empleados de Horizon Lines que fueron acusados por las autoridades federales.

'Es importante señalar que Horizon Lines está cooperando completamente con las autoridades. Estos son unos empleados que estaban trabajando de forma en particular, o sea que que no hay ninguna responsabilidad corporativa en el esquema. Claro está hay una responsabilidad que CDT se ha encargado de emitirle unas multas por haberse encontrado este tipo de material en estas embarcaciones', precisó el funcionario federal.

'Este tipo de caso es importante porque trae a la luz la vulnerabilidad que presenta y el reto grande que tenemos en los puertos, muy en particular llevar a cabo una investigación de esta índole en esa área es sumamente difícil y cuesta arriba por el ambiente en el cual nos encontramos. No obstante, durante esta investigación pudimos arrestar, además, de estas 10 personas, siete personas adicionales y se pudo incautar sobre 340 kilogramos de cocaína y 12 kilogramos de heroína con un valor estimado al por mayor de diez millones de dólares', dijo Meléndez.

En los contenedores se traía todo tipo de mercancía, indicó.

Uno de los acusados tenía funciones de supervisor y por ello se les hacía fácil llegar hasta áreas restringidas y esconder los narcóticos una vez llegaban a los muelles.

Los empleados detenidos son: José E. González Santiago, conocido como 'Fanfa'; Jesús Negrón Rossy, alias 'Primo tito'; Noralbert Martínez López, conocido como 'Norel'; Sergio Ferrer Rivera, mejor conocido como 'Flaco' y José Ortiz Soto, alias 'Chelito'.

La fiscal Rodríguez explicó cómo funcionaba el esquema.

'El acusado Néstor Préstamo Torres, alias ‘Mopa', es uno de los dueños del negocio familiar Préstamo Trucking, una compañía de transportación de carga que brinda servicios en Puerto Rico. Préstamo Torres contrataba los servicios de estibadores que trabajaban en los muelles para que entraran a los barcos a sacar la droga y se la entregaran en un área al que él tenía acceso en las inmediaciones del muelle; una vez recibía la droga, se la pasaba a Rawel Encarnación Cleto, Carlos Acosta y Rodney Cáceres Valentín y otros para que la distribuyeran', sostuvo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: