Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Alcaldes hará oferta de vigilancia a Educación

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Jose A. Santiago, dijo que el se reunirá el sábado a la 1 de la tarde con el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, para proponerle la creación de una empresa municipal que provea vigilancia 24 horas a las escuelas de la isla ante los recientes actos de vandalismo que han azotado a algunas escuelas públicas del país.

'Ellos pagarían los salarios. Nosotros lo demás', dijo Santiago.

El secretario de Educación, Rafael Román, anunció la semana pasada que debido a la falta de fondos la agencia redirigiría recursos para proveer vigilancia a los planteles a servicios directos en las escuelas. La movida implica ahorros de hasta $23 millones.

A raíz de esa determinación, el gerente general de Génesis Security Roberto Morales, anunció que despediría a 2,700 empleados. Génesis brindaba seguridad a 823 escuelas en horario nocturna hasta el pasado domingo, aunque aún conserva la vigilancia diurna.

El alcalde de Comerío destacó que Educación se estaría ahorrando unos $20 millones en la vigilancia de las escuelas con la propuesta de los alcaldes.

'Ellos le pagan $90 millones a Génesis. A nosotros nos pagarían $60 o $70 millones', explicó.

Al inquirirle si la oferta de los alcaldes contempla darle seguridad diurna a las escuelas debido a que Educación solo le recortó la vigilancia nocturna al contrato de Génesis, Santiago solo dijo 'pero ellos tienen otros contratos'.

Santiago recalcó que los gobiernos locales pueden asumir funciones con mayor eficiencia.

'Esta iniciativa está fundamentada en el principio de la descentralización de poderes y delegación de facultades a los municipios, en procesos donde los gobiernos locales pueden asumir funciones con mayor eficiencia y a costos más reducidos que los que le representa al Estado realizarlas', puntualizó Santiago.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago (Archivo NotiCel)
Foto: