Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia de joven autista agredido denuncia discrimen de autoridades

Familiares del joven autista Ángel Iván 'Angelito' Martínez Correa, quien fue agredido el pasado agosto por un individuo en el centro comercial Plaza del Sol en Bayamón, denunciaron hoy que este ha recibido un trato 'injusto y discriminatorio' por parte de las autoridades.

En entrevista con NotiCel, su hermana, Myreilis Martínez Correa, explicó los traspiés que han sufrido desde que el joven, quien también sufre de retardación mental, fue agredido el pasado 16 de agosto en las inmediaciones deCaribbean Cinemasde dicho centro comercial.

Todo ocurrió cuando el joven, quien tiene 21 años pero cuya capacidad cognoscitiva es la de un niño de 2 años, se encontraba corriendo frente a la sala donde vería una película porque 'él se estimula corriendo de lado a lado'.

En eso, comenzaron a salir las personas que estaban dentro de la sala, y este sin querer tropezó con una mujer de alrededor de 45 años, quien cayó al suelo.

El esposo de la mujer, Víctor Del Valle Rivera, de 50 años, sin mediar palabra comenzó a golpear a 'Angelito' con puños en la cara y la cabeza.

Mientras ocurría la agresión, la madre de 'Angelito' le gritaba al hombre que el joven era una persona con impedimentos, que no lo golpeara, pero el hombre respondió sin mayores contemplaciones, 'a mí no me importa, esa es mi mujer'.

La madre de 'Angelito' intentó impedir que el hombre lo siguiera golpeando, y en el transcurso también fue agredida. Esta cayó al suelo con su nieto, un bebé que tenía un 1 año y 4 meses en ese momento.

La seguridad del centro comercial se llevó al hombre, y prosiguió a llamar a la Policía, quienes 3 horas después llegaron al lugar.

Tras escuchar a las partes y hacer la querella, el agente Pedro Rodríguez Nevárez, adscrito al cuartel de Bayamón Norte, determinó formular cargos de agresión tanto para Del Valle Rivera como para 'Angelito', a pesar que este último estaba protegido por la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo (Ley 220 del 2012).

Al ser llevado al Hospital Metropolitano, 'Angelito' tenía varios hematomas, al igual que su madre.

Mientras, el pasado septiembre, la jueza Lorraine Biaggi Trigo del Tribunal de Bayamón, determinó que 'no había causa probable' contra los cargos de agresión tanto para Del Valle Rivera como para Martínez Correa.

Luego de recibir orientación, la familia de Ángel Iván acudió a la Fiscalía de Bayamón para solicitar una vista de Regla 6 en alzada, en donde fueron atendidos por la fiscal Zulma Delgado.

Los familiares no recibieron citación de la vista pautada para hoy en la sala 704 del Tribunal de Bayamón. Mas bien se enteraron el pasado sábado, cuando fueron a verificar el estatus del caso.

La vista debía verse el jueves, pero fue cancelada porque la nueva fiscal a cargo del caso pidió que se pospusieradebido a que no estaba preparada porque le acababan de asignar el caso, y no había citado a los testigos. El caso ahora está a cargo de la fiscal Lorna Colón.

Para la hermana de 'Angelito', 'se ha demorado demasiado tiempo' el proceso para hacer justicia a su hermano. Incluso sostiene que toda esta dilatación en el caso ha tenido afectada emocionalmente a la familia.

Asimismo, destacó que tanto en la Policía como en el Tribunal permea un gran desconocimiento para atender casos relacionados con personas que sufren de autismo, al punto de no tener claro las legislaciones que los protegen.

Al momento la vista fue reseñalada para el próximo jueves, 31 de octubre, a las 2 p.m. en la sala 705 del Tribunal de Bayamón.

  

El joven Ángel Iván Martínez Corres (Suministrada)
Foto:
El joven Ángel Iván Martínez Corres (Suministrada)
Foto:
El joven Ángel Iván Martínez Corres (Suministrada)
Foto:
El joven Ángel Iván Martínez Corres (Suministrada)
Foto: