Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Allegados a Génesis serán acusados por vandalismo escolar

La Policía de Puerto Rico se apresta a acusar esta semana a al menos dos personas vinculadas a la compañía de seguridad Genesis Security por actos de vandalismos ocurridos en dos escuelas en Bayamón, según una fuente oficial.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que las autoridades acusarían a dos personas ligadas a Génesis Security - compañía que hasta el 21 de octubre proveyó seguridad nocturna a escuelas del país - por apropiación ilegal y destrucción de la propiedad por actos de vandalismo en la Escuela Elemental Marta Vélez de Fajardo y la Escuela Intermedia María Vázquez de Umpierre en Bayamón.

'Uno es un guardia de Génesis y el otro es un exempleado', aseguró la fuente.

Una portavoz del Departamento de Educación (DE) confirmó tener conocimiento de que la Policía en efecto tiene dos sospechosos ligados a Génesis Security que pudieran ser los responsables de actos de vandalismo en escuelas en Bayamón.

'Esa es la información que nos ha llegado. Que son dos empleados', dijo Cossette Donalds Brown, directora de comunicaciones del DE a preguntas de NotiCel.

El secretario de Educación Rafael Román anunció la semana antepasada que debido a la falta de fondos, la agencia redirigiría recursos para proveer vigilancia a los planteles a servicios directos en las escuelas. La movida implica ahorros de hasta $23 millones.

A raíz de esa determinación, el gerente general de Génesis, Roberto Morales, anunció que despediría a 2,700 empleados. Génesis brindaba seguridad a 823 escuelas. La compañía conserva la vigilancia diurna de las escuelas pero hasta el lunes pasado daba vigilancia nocturna.

La semana pasada, tras estos eventos, se desató una ola de vandalismo en los planteles.

Al preguntársele sobre la información del vandalismo en las escuelas de Bayamón, Morales dijo que la policía no se ha comunicado con él pero que la información recibida por su firma extraoficialmente es 'que son tres, uno es un exempleado. Pero yo no tengo contacto con la policía'.

No obstante, destacó que la Policía de Puerto Rico fue la que les tramitó las licencias de guardias de seguridad a los sospechosos ya que sin eso no pueden trabajar para la compañía. Génesis tiene como política solicitar otra documentación que incluye el certificado de buena conducta.

'Nosotros cumplimos con la ley', dijo.

Reiteró que su compañía no es partidaria y condena todo acto delictivo.

'Estamos totalmente en contra de actos criminales y los condenamos. Todos los guardias operan en virtud de la licencia de detective privado que nos autoriza operar como compañía. Nosotros seguiremos para que los casos se aclaren en su totalidad', dijo Morales.

Además, afirmó que Génesis tiene una póliza de seguros para reponer cualquier daño que haya sido ocasionado por un guardia de seguridad que fallara en el cumplimiento de su deber, aunque la misma no cubre fuera del turno de los guardias.

'Se le separa de la plaza en lo que el caso procede', dijo Morales acerca de las acciones que se tomarían contra los guardias de seguridad que sean acusados.

En el fin de semana, Román se reunió con la Asociación de Alcaldes para discutir una propuesta de los municipios para dar vigilancia a los planteles debido a los actos de vandalismo. Morales dijo que no ha sido informado por Educación sobre otros cambios en el contrato con la agencia.

El contrato de vigilancia de escuelas que tiene Génesis, el cual se hizo por medio de la Administración de Servicios Generales, vence a finales del 2014.

Génesis dijo tener una póliza de seguros para reponer cualquier daño ocasionado por cualquiera de sus guardias de seguridad que haya fallado en el cumplimiento de su deber. (Archivo/NotiCel)
Foto: