Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pesquera da la cara y confirma acusaciones a empleados de Génesis

Tras dos semanas de silencio, el superintendente de la Policía, Hector Pesquera, habló esta tarde sobre el status de la pesquisas de varios casos de alto interes público, que se han suscitado en los últimos días, incluyendo las dos masacres en Piñones, y justificó su ausencia aduciendo a que se encontraba en el estado de Filadelfia, participando en la convención anual de los Jefes de Policías, como ya había adelantado NotiCel.

Asimismo confirmó la exclusiva de este diario digital de que se estarán radicando acusaciones contra empleados de la de la compañía de seguridad Genesis Security por los incidentes de hurto y vandalismo en las escuelas de Bayamón.

Pesquera, quien lucía relajado y abierto al contestar las preguntas de la prensa, aseguró que aunque las conferencias de la Convención se acabaron el miércoles 23 de octubre, el pasado sábado 26 de octubre estuvo por allá debido a una presentación del grupo al que pertenece.

El funcionario rechazó que cuando aceptó quedarse al frente de la Uniformada, el pasado agosto, hubiese llegado a acuerdos con el gobernador Alejandro García Padilla para fungir como Superintendente sólo de lunes a jueves.

De otro lado, sobre las pesquisa de las dos masacres en Piñones que han surgido este mes dijo que solo en el caso de la segunda está más adelantada la investigación.

Dicha masacre fue efectuada la noche del 20 de octubre frente al negocio Bamboobei, donde fueron asesinados cuatro hombres, mismo día en que se celebraba en el área la 'Bicicletada por la Paz'.

De la primera masacre, desatada en el área del redondel de la carretera PR-187 y en la que murieron otros cuatro jóvenes, dos de ellos de 15 años, Pesquera solo indicó que tienen una teoría que se está siguiendo.

No obstante, insistió en que la falta de cooperación de los ciudadanos que se encontraban en el lugar, y que fueron testigos presenciales, imposibilita la agilización de las investigaciones.

'Estuviéramos mucho mejor en ambos eventos (en relación a la investigación policiaca), si aquellas personas que estuvieron allí, por lo menos llamasen. Si yo no quiero que se identifiquen. Que llamen y digan fue fulano, fue zutano. Los investigadores se ocupan de seguir las pistas, y trabajar los casos', argumentó.

A preguntas de la prensa, expresó que 'no necesariamente la inferencia sea la correcta' de que los autores de la masacre son de Piñones.

El funcionario dijo entender el que exista una preocupación legítima de los ciudadanos en torno a su protección si colaboran con las autoridades, debido a situaciones que han ocurrido en el pasado, pero manifestó que la Policía siempre busca la manera de proteger a los testigos, y si las personas no ayudan a esclarecer los casos 'entonces, a dónde vamos a llegar?'.

De otro lado, el Superintendente descartó que se esté tratando de manera desigual a Piñones a la hora de asignar recursos. En días pasados residentes de la zona reclamaban que se reabriera un cuartel que ubicaba en la carretera PR 187, y más recursos para prestar vigilancia en la zona.

Para el funcionario, este es 'un planteamiento de conveniencia'.

'Por qué esos mismos lideres no influencian a las personas que vieron, a que nos digan qué pasó?... Es fácil decir unas cosas, por la agendas que tienen en este caso, cualquiera que sea', cuestionó.

De hecho, Pesquera dijo que en la segunda masacre, había una patrulla a menos de 100 pies de donde ocurrió el suceso y los agentes una vez escucharon las detonaciones trataron de llegar al lugar y no pudieron pasar. Posteriormente lograron ocupar las armas.

En ese sentido, Pesquera sostuvo que en Piñones, la Policía cuenta con la Unidad Marítima y la División Montada.

'Los recursos son los recursos', sentenció.

A preguntas de este diario digital, de si se hay posibilidades de asignar a Piñones recursos del cuartel del residencial Luis Lloréns Torres, este respondió que el cambio no resolvería el problema.

'Aquí lo que estamos hablando, es que desafortunadamente con los recursos que nosotros tenemos, cuando ocurre un incidente en cierta área específica, en este caso Piñones, pues tenemos que traer personal de otro lado para cubrir. Es robarle a Pedro, para pagarle a Pablo. Pero no puede ser fijo. Tenemos problemas de recursos, pero no le vamos a dejar de prestar atención (a otras áreas) por esa razón. De dónde saquemos los recursos, si es que los vamos a sacar, no sería ningún problema, pero lo sacaremos donde fuera necesario', planteó.

En relación al caso de la mujer encontrada muerta y semidesnuda debajo del puente de la avenida Kennedy, cerca del Parque Central, la Policía entiende que esta fue llevada al lugar desde otro sitio, y no que era una habitual corredora.

A cuestionamientos de la prensa de si podría tratarse de una persona adicta a sustancias controladas, Pesquera señaló que 'no estoy muy seguro de eso'.

Al momento, la Policía está tratando de localizar a las últimas personas que estuvieron en contacto con la mujer y en espera por los resultados de las pruebas que realiza el Instituto de Ciencias Forenses.

En cuanto a los casos de los recientes billeteros asesinados, Pesquera, explicó que el caso de Germán Alejandro Rosa, ocurrido cerca de la entrada de la urbanización Garden Hills, en Guaynabo, se ha podido esclarecer gracias a la cooperación de un ciudadano.

Mientras el caso de Omar Esparra Reyes, asesinado frente al negocio La Terraza, en el barrio Asomante de Aibonito, todavía esta bajo investigación.

Pesquera reprobó expresiones del hijo de Alejandro Rosa para buscar hacer justicia a través de personas de bajo mundo.

'Aquí no se puede restituir nada que no sea la ley y el orden', puntualizó Pesquera.

Entretanto, sobre la radicación de cargos durante las próximas horas por los actos de vandalismo y hurto en escuelas de Bayamón, este confirmó a NotiCel que todos los sospechosos son empleados de la empresa de seguridad Génesis Security, con quienes hasta hoy el Departamento de Educación mantenía un contrato para brindar vigilancia en las escuelas.

Al menos de dos a tres sospechosos, pero ninguno ha sido puesto bajo arresto.

*Ver también:

Allegados a Génesis serán acusados por vandalismo escolar

Tras más de una semana de ausencia y dos masacres, el superintendente Héctor Pesquera reapareció el lunes para explicar su ausencia y hablar de los casos. (Josia Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: