Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosa Emilia asegura caso de banquero ejecutado es una prioridad

La jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez afirmó que tiene un interes especial en poder resolver el caso de la ejecución del banquero Maurice J. Spagnoletti, cuya viuda e hija presentaron una demanda civil en la que responsabilizan a altos ejecutivos de la institución financiera en la que trabajaba.

En una entrevista concedida el martes al programa Esa es la pregunta, la fiscal federal reconoció que la investigación del asesinato del ejecutivo de la banca, ocurrido el 15 de junio de 2011, se ha prolongado por varios años, pero afirmó que está encaminado.

'Como siempre he dicho, los casos salen cuando están listos. Nosotros siempre tenemos mucho cuidado de investigar las cosas y que se logre suficiente evidencia para poder encontrar a la persona culpable', indicó.

Rodríguez no quiso comentar sobre las imputaciones que se hacen en la demanda civil de los familiares, que ya no residen en Puerto Rico.

'Ciertamente tenemos mucho interés en que ese caso se resuelva. Es una muerte sin razón de ser cuando ese señor iba con un montón de bombas a celebrar el cumpleaños de su hija, eso es triste por demás. Pero no es menos importante esta muerte que otras que estamos en carjacking y otras que hemos radicado que son los asaltos a los negocios. Todas esas muertes son tristes y requieren que haya una atención y que haya una evidencia que se pueda sostener en un tribunal', indicó.

Cuando se le preguntó específicamente por el estatus actual, Rodríguez replicó: 'Yo lo que puedo decir es que es una de mis más importantes investigaciones y yo a mis supervisores y diferentes fiscales les doy un lo que llamamos en inglés un ‘fallow up' constante de cómo está este caso, cómo está este otro caso y son casos que yo tengo un interés personal en que se lleven las investigaciones y que se pueda lograr algo'.

'Pero como todo, todo depende de testigos, nosotros no podemos inventar a los testigos', abundó en la entrevista televisiva difundida anoche.

Citó como ejemplo el caso de la masacre ocurrida en Toa Baja en el negocio en La Tómbola y afirmó que ese caso nunca se hubiese podido presentar ante el Tribunal Federal si no hubiese sido por la paciencia para finalmente lograr que dos testigos cooperaran con las autoridades.

'Ese caso no se hubiera nunca investigado porque nadie quería testificar, le tenían miedo, terror a ese hombre. Qué sucedió? Nosotros terminamos con dos personas. Cómo lo logramos? Esperando con paciencia, logrando otra evidencia para corroborar para que esas personas decidieran que tenían que hablar pero esas personas estaban con mucho miedo porque esa persona (acusado) era de su vecindario. Así que todos estos casos se depende mucho de testigos', explicó.

La pesquisa criminal continúa en momentos en que ya se inició un litigio civil en el cual la viuda y su hija responsabilizan a altos ejecutivos del Doral Bank como los autores intelectuales del vil asesinato.

En la demanda civil, la viuda de Spagnoletti vincula a altos ejecutivos de Doral Bank Puerto Rico con el presunto asesinato 'por encargo'.

Spagnoletti, quien era vicepresidente de Doral Bank Puerto Rico, fue asesinado en un tiroteo de carro a carro, en junio de 2011, mientras transitaba por el área del Túnel Minillas. En declaración escrita para NotiCel, Doral Financial Corporation dijo que la acción es 'falsa, frívola y (que) no tiene base legal alguna'.

En otro tema, la fiscal federal afirmó en Esa es la pregunta que próximamente se conocerán los resultados de la cooperación que las autoridades estadounidenses en la isla realizan con las agencias de ley y orden locales para atender la ola criminal que también aqueja a Vieques.

'Igual que Loíza, Vieques tiene eso que todo el mundo se conoce y es un poco difícil meter encubiertos, conseguir inclusive testigos, no vamos a hablar nada más de encubiertos, estamos hablando de testigos que quieran cooperar con las autoridades. Pero es un problema que no se puede pensar que no se va a resolver. Al contrario, nosotros tenemos un interés en Vieques y próximamente se va a ver los resultados referente a ello', sostuvo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: