Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan manejo de millones en fondos federales en Ponce

Y ahora esto.

Una auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en ingles) cuestionó el manejo que el Gobierno Municipal de Ponce dio a millones de dólares en fondos federales, otorgados a traves del programa HOME.

En el informe final de auditoría, publicado el 30 de noviembre de 2012 (disponible al final de la página), la agencia federal incluso objeta la confiabilidad de los procesos de contabilidad del ayuntamiento y hasta acusa a la administración de hacer caso omiso a requerimientos e instrucciones de HUD.

A juicio del auditor, la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri no pudo proveer prueba que satisfactoriamente sustente la utilización de más de $3.5 millones del programa HOME, entre el 1ro. de julio de 2009 y el 31 de julio de 2012.

'Los récords de contabilidad del Municipio no reflejan información financiera acertada y completa de las actividades del programa HOME y no permiten un rastreo adecuado de recibos y gastos del programa', reza el documento oficial.

En el informe se cuestiona además el uso que la Alcaldía dio a $230 mil de fondos HUD para salarios administrativos bajo el programa HOME, entre julio de 2010 y octubre de 2011.

Esto debido a que el Municipio no entregó a la entidad federal prueba que justifique satisfactoriamente dicho gasto.

Igualmente, la auditoría revela que el ayuntamiento ponceño no ha cumplido con devolver $54 mil de fondos HUD que, según la agencia, no eran necesarios.

Estos señalamientos se suman a los presentados en un informe de auditoría externa de las finanzas municipales para el año fiscal 2011-2012, preparado por la firma López-Vega.

Este también apunta a un patrón de negligencia e incumplimiento con requisitos para el manejo de fondos federales de los programas Head Start, Sección 8 y Ryan White, entre otros.

De hecho, la auditoría del programa HOME señala que la administración municipal no ha cumplido con mejorar su sistema de control de calidad y contabilidad financiera, a pesar de que auditorías externas desde el 2009 han advertido el problema.

Señalamientos 'urgentes'

Por su parte, el exadministrador de la Ciudad Arturo Picó Valls catalogó como 'urgentes' las imputaciones hechas por la Oficina del Inspector General de HUD. Sobre todo, por sus implicaciones en la confianza y disponibilidad de recursos federales.

Incluso, tras revisar los documentos de la auditoría, Pico Valls reiteró que se trata de lo que en el pasado ha denominado como el 'reguero' que existe en el aparato financiero del ayuntamiento.

'En general, el auditor menciona que el Municipio de Ponce no está en cumplimiento con los requisitos del programa HOME', afirmó el también abogado y contador público autorizado (CPA).

'Los auditores están llamando la atención. Afirman que hay falta de contabilidad en el Departamento de Finanzas del Municipio de Ponce, donde no pueden llevar a cabo la contabilidad de forma correcta y, a la misma vez, no han podido establecer controles internos para asegurarse que no cometan más errores', continuó.

'A la larga, los que salen perjudicados son los ciudadanos ponceños, en particular los de pocos ingresos, quienes necesitan rehabilitar sus casas o terrenos para construir casas. Sería lamentable que se perdiera este tipo de programa', añadió.

Al cierre de esta edición, la oficial de prensa de HUD, Gloria Shanahan confirmó a La Perla del Sur que la investigación de su agencia continúa.

Igualmente, desde su despacho en Miami indicó que HUD sigue a la espera de más documentos requeridos al Gobierno Municipal, para responder satisfactoriamente a los señalamientos.

Para leer la historia completa pulse

En el informe final de auditoría, la agencia federal objeta la confiabilidad de los procesos de contabilidad del ayuntamiento de Ponce. (La Perla del Sur)
Foto: