Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La 'independencia sindical' es mayor que la división de los maestros

Aunque María Lara Fontánez reconoció que sin la unión del magisterio no habría forma de combatir la reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) insistió en defender su independencia sindical y por ello ha optado por mantenerse al margen de las gestiones que realiza el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM), encabezado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

La división entre los grupos magisteriales ha quedado constatada no solo en una reciente reunión que sostuvieron en La Fortaleza por separado con el gobernador Alejandro García Padilla, sino también ante el hecho de que mientras por un lado ayer el FADSRM convocó a una manifestación a las 3:00 p.m. frente al ala norte del Capitolio, la FMPR hará una marcha mañana, domingo, a las 11:00 a.m. también desde el Capitolio.

NotiCel abordó a la presidenta de la FMPR, sobre la razón de la organización sindical de no unirse al FADSRM y si esto respondía a algún tipo de animosidad, a lo que dijo que 'bueno, hay unas diferencias que eso es innegable, porque es difícil dejar de lado que hay una organización ahí, que es la Asociación de Maestros, que quiere destruir a la Federación de Maestros. Nos ha demandado, quiere que se incauten nuestras cuotas y nuestros edificios… Sin embargo, nosotros sabemos distinguir una cosa de la otra. Yo te lo pondría al revés, Por qué el Frente no se ha unido a la Federación? Porque nosotros estamos desde enero en esta lucha, sin embargo, ellos surgen recientemente para involucrarse'.

La líder sindical reiteró que el FADSRM pudo haberse acercado a la FMPR para coordinar actividades en conjunto, incluso como las de esta semana. Además, aseveró que el FMPR invitó a las demás organizaciones magisteriales a la marcha de este domingo.

De paso, afirmó que 'la política en la organización (FMPR), debido a toda la experiencia que hemos vivido y las dificultades y las diferencias, es que desde nuestra independencia sindical podemos coordinar actividades conjuntas. En el pasado lo hemos hecho, en el presente será y en el futuro de la misma manera. No tenemos que involucrarnos de lleno necesariamente con el Frente para coordinar con esa entidad acciones conjuntas'.

Se le insistió sobre la postura de algunos maestros que se han expresado sobre la división de los grupos magisteriales y las implicaciones que esto tiene ante la reforma al SRM que se avecina, a lo que planteó que la lucha del magisterio va más allá de 'un asunto de cúpulas o de dirigentes'.

Y agregó que 'a veces hay la idea de que si los líderes se unen las cosas se logran, no, esto es mucho más amplio. Aquí el magisterio en su totalidad se tiene que tirar a la calle y aunque lo convoquen o no lo convoque una organización, hay que asumir esas iniciativas para que el Gobierno los vea luchando por su retiro. Las organizaciones magisteriales hacen su aporte, su función, pero es el magisterio quien tiene que dar esa dura batalla'.

De otro lado, Lara Fontánez, planteó que esperará a sostener una reunión formal con los líderes del FADSRM para llegar a un acuerdo sobre el curso a seguir.

María Lara Fontánez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (Suministrada)
Foto: