Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vecinos de Ocean Park defienden cierre de calles, pero les recuerdan el caso de los Testigos de Jehová

Los vecinos de la Urbanización Ocean Park, en Condado, prometieron llegar hasta el Tribunal Supremo para impedir que la casa de huespedes Hostería del Mar consiga un permiso de variación que le permitiría operar como un hotel boutique, pero un activista del derecho de acceso a las playas les recordó a los residentes que la ley no les permite cerrar el acceso a la playa y que, como se demostró en el caso reciente de los Testigos de Jehová, tampoco les permite privatizar las calles.

La posición de los vecinos la ofreció Luis González Laboy, presidente de Calidad de Vida Vecinal (CVV), organismo que supervisa la seguridad, control de acceso y toma las decisiones sobre la convivencia en el exclusivo sector de San Juan.

De acuerdo a González Laboy, quien lleva presidiendo el grupo desde el 2007, los propietarios de la hospedería, Loisse Herger y Fernando Dávila, buscan desarrollar su negocio en un área residencial que solo permite excepciones para el turismo, en este caso y únicamente, una casa de huésped.

'Nuestro reglamento establece claramente que al ser una zona residencial - turística, se permite el establecimiento de casa de huéspedes cuyos propietarios residan allí. En este caso desconocemos si es así, no sabemos si ellos viven la propiedad. Los administradores buscan hacer lo imposible en ese lugar', indicó.

Según el líder de la organización, la mayoría de los residentes se oponen al cambio de variación en Hostería que permitiría a los administradores del edificio operar como un hotel exclusivo. Ese permiso lo otorga la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), entidad que celebrará en noviembre vistas públicas para tomar una decisión.

'Esto es una zona residencial y como área de residentes queremos paz y tranquilidad. No tenemos nada personal contra ellos, solo queremos que se cumpla la ley, que prevalezca la ley. Es lo justo', manifestó González Laboy, quien reiteró que el negocio puede continuar operaciones, pero solo como casa de huéspedes. Incluso, podrían remodelar la edificación, pero no convertirlo en un hotel'boutique', pues el reglamento de CVV no lo permite, según dijo.

Por su parte, Damaris Orraca, quien reside justo frente a Hostería del Mar, específicamente en la Calle Tapia, afirmó que en los 18 años que vive allí nunca había enfrentado problemas, hasta hace tres años, momento que la hospedería pasa a manos de Herger y Dávila.

'Un día yo llego a mi casa y la calle estaba cerrada. Me bloquearon la calle y yo no podía pasar a mi estacionamiento. La única manera era yo bajarme y comenzar a mover los conos', explicó la sicóloga de profesión.

De la misma forma, la mujer criticó que los dueños realicen fiestas con bebidas alcohólicas y música hasta altas horas de la madrugada, a pesar que el reglamento de la comunidad lo impide. 'Es como yo hacer con la ley lo que yo quiera. Tratamos de tolerar, pero llega un momento que no se podía convivir ahí', agregó.

Entretanto, Nelson Pérez, presidente de la coalición Playa para Todos, condenó lo que, a su juicio, buscan los vecinos de Ocean Park, pese a que estos lo niegan. 'Los residentes sabían que al comprar una casa allí estaban comprando en un sector turístico, un área visitada por muchos por la calidad de sus playas. Ahora se han inventado que la playa tienen horario y quieren cerrar el paso a las personas. De hecho, han tratado de cambiar de una zona residencial – turística a una solamente residencial. Esto es increíble', dijo.

Pérez explicó, además, que ya el Tribunal Federal se ha expresado sobre el control de acceso en las urbanizaciones, específicamente con el caso del acceso de los Testigos de Jehová. 'Esto es un derecho constitucional. No se le puede negar la entrada a ninguna persona porque las calles son públicas y no hay horarios', añadió.

De acuerdo a la Ley 21 de 1987, solo los municipios tienen el poder de conceder el acceso de vehículos y el uso público de las vías en paseos peatonales, calles, urbanizaciones y comunidades residenciales, públicas o privadas.

Vea también:

Hostería del Mar, desarrollo económico detenido por 'caprichos' (galería y documentos)

La casa de huéspedes Hostería del Mar. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: