Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hermano de AGP nuevo miembro del Fideicomiso de Ciencia

En la tarde del viernes el presidente del Consejo de Fiduciarios del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), Alberto Bacó Bague, anunció a los nuevos miembros del Consejo, entre los que destacan el hermano del gobernador y ex presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio García Padilla.

La nueva plantilla del Consejo también incluye al Dr. Daniel Colón, Dr. José Lasalde, Lcdo. Gil Medina, el Sr. Joaquín Viso, y el Sr. Esteban Santos.

Según las descripciones ofrecidas en comunicación escrita del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), el Lcdo. García Padilla tuvo un rol fundamental en el desarrollo del Fideicomiso, más no especifica cuál fue dicho rol.

Por su parte, el Dr. Colón es profesor asociado de neurociencia celular en la Universidad de Yale y co fundador de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico.

Mientras, el Dr. Lasalde es vice presidente de la división de investigación y tecnología de la UPR. Además, funge como profesor en los Departamentos de Biología y Medicina Comparativa, así como en el Instituto de Neurología de la Escuela de Medicina de la UPR.

De otro lado, el Lcdo. Medina se desempeñó como Secretario de Comercio del estado de New Jersey, y como resultado de su exitosa carrera en la industria privada y el gobierno, ha sido reconocido por el Hispanic Business Magazine entre los 100 latinos de mayor influencia.

Por su parte, el Sr. Viso fue el fundador de MOVA Pharmaceutical Corporation en el año 1986, donde además fungió como Presidente y CEO. En la actualida preside la Junta de Directores de MC-21, Alara Pharmaceutical Corporation y Grupo VL, Inc.

Por último, el Sr. Santosse desempeña en la actualidad como vicepresidente senior de Operaciones de Manufactura en Amgen, Inc.

'Atender el crecimiento económico de Puerto Rico es nuestra prioridad, y el Fideicomiso juega un rol fundamental en el desarrollo económico de nuestra Isla. Con estos nombramientos reforzamos nuestro enfoque en la creación de iniciativas que fomenten el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en la innovación, enfocándose principalmente en el desarrollo del capital humano y de la propiedad intelectual del país', manifestó Bacó Bagué.

Los recién nombrados integrantes tendrán la responsabilidad de representar a la industria privada dentro del Consejo, actualmente compuesto por el Secretario de Desarrollo Económico, el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, y el Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial.

Además, el FCTI se reorganiza con este nuevo consejo para tratar de recuperar una entidad que quedó básicamente inoperante durante la pasada administración, cuando el ex secretario del DDEC José Pérez Riera y los síndicos asumieron control del organismo y de unos $100 millones que tenía acumulados, y los usaron para propósitos ajenos a los propósitos que dicta su ley orgánica.

La ley que creó al FCTI en el 2004 persigue el propósito de lograr un crecimiento económico basado en la economía del conocimiento.

Desde la izq; el gobernador Alejandro García Padilla junto a su hermano, Antonio.
Foto: