Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Bayamón quiere cerrar comercios porque 'afean' la vista

En plena crisis económica, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quiere cerrar una hilera de pequeños negocios que ocupan dos bloques de acera de la Urbanización Sierra Bayamón porque 'afean' la vista desde el nuevo Hotel Hyatt que está en construcción al lado del centro comercial Plaza del Sol.

La información obtenida por NotiCel fue confirmada por vecinos del área. De hecho, la semana pasada la Asamblea Municipal publicó en varios medios la Ordenanza Número 7, la cual fue aprobada el 22 de octubre y que autoriza al alcalde a decretar un periodo de moratoria de 12 meses en el otorgamiento de permisos comerciales y rótulos en los bloques 92 y 94 de la urbanización.

El área tiene negocios pequeños de talleres de mecánica, oficinas de abogados, un centro de cuido de niños, un negocio de fumigación, un salón para acicalar mascotas, y una agencia de viajes, entre otros.

NotiCel pudo constatar que los negocios tienen unos rótulos rojos que los identifican como 'zonas vía libre para el peatón'.

Un asociado al taller de mecánica, The New Generation, que no quiso identificarse, dijo que desde hace tiempo el municipio está ejerciendo presión para sacarlos.

'Primero nos dijeron que la acera no permitía paseo peatonal y por eso pusimos los letreros (de zona). Después, empezaron a hacer visitas para revisar los permisos,' dijo.

El asociado dijo que el municipio ha ofrecido relocalizar a los talleres de mecánica a otros edificios en la Avenida Millones, pero no a los demás negocios.

'A los dueños de los talleres de mecánica podrán vender sus edificios o permutarlos o alquilar los nuevos locales,' dijo el asociado, quien dijo que sabe de dos dueños de edificios que no aceptarán la oferta del municipio.

Soledad Vélez, una vecina del área, explicó a NotiCel que la ciudad primero les dijo a los comerciantes que pintaran y arreglaran los mismos debido al hotel. 'Les dijo que les reembolsaría el dinero por medio de descuentos en las planillas y ahora les quita los permisos', dijo Vélez.

De hecho, explicó que ya una persona que quiso abrir un salón de belleza en uno de los locales no pudo hacerlo porque el Municipio no quiso otorgar permisos.

Otro de los vecinos del área, quien no se quiso identificar, dijo que es amigo del dueño de uno de los talleres de mecánica y que éste recibió una carta en donde le notifican que quieren removerlo del área. Confirmó información de que el Municipio ha ofrecido a los mecánicos del área de negocios construirles nuevos talleres y darles títulos de propiedad a cambio de que abandonen sus actuales negocios en el que algunos arriendan viviendas.

'Lo que pasa es que los negocios se ven feos y los quieren quitar', dijo.

El cierre de estos negocios, según algunos de los vecinos, dejaría al menos unas 50 personas desempleadas, a menos que se les provean otras alternativas.

'Por un hotel, se queda mucha gente sin trabajo', comentó Vélez.

El alcalde Rivera no devolvió solicitudes de entrevista dejadas en su oficina y con su oficial de prensa.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: