Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

$3.9 millones para ayudar familias a pagar la luz

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en ingles), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el martes que el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS, por sus siglas en ingles) otorgó 3.9 millones de dólares al Departamento de la Familia de Puerto Rico para asistir a familias necesitadas con el pago de sus costos de energía.

'Estos fondos, que estarán disponibles hasta el 15 de enero de 2014, llegan justo a tiempo para aliviar la carga económica y mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas más necesitadas. El programa LIHEAP le brindará un alivio significativo a estos puertorriqueños en una variedad de sus obligaciones financieras,' dijo Hernández Mayoral.

Los fondos son asignados bajo el Programa de Asistencia Energética para Familias de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) y tienen el propósito de subvencionar los costos de energía en los hogares de aquellas familias que cualifican.

De acuerdo con Hernández Mayoral, LIHEAP provee una ayuda importante a las familias que tienen problemas para cumplir con sus pagos y su asistencia pretende evitar el corte del servicio eléctrico o si ya fue interrumpido les ayuda a restablecerlo. Además, el programa ayuda a las familias con el pago de gastos para medicinas, alquiler de vivienda o cuidado infantil.

La fórmula para la distribución de los fondos es determinada por el Congreso y para definir la cantidad se toma en consideración la región, distribución actual e histórica de gastos de energía en los hogares, fuentes de combustible, precios y la cantidad de familias de bajos ingresos. Estos factores son determinados por la data disponible de cada año y puede variar moderadamente de un año a otro.