Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agricultura asegura nuevo estudio sobre la industria lechera para enero 2014

Aunque tienen hasta octubre de 2014 para hacerlo, el Departamento de Agricultura y la Oficina de Reglamentación de la Industria de la Leche (ORIL) tendrán listo en enero el estudio exhaustivo ordenado por el Tribunal federal que permitirá determinar los costos reales de la industria lechera y establecer una nueva estructura revisada de precios para el producto.

Edmundo Rosaly, asesor legal en el Departamento de Agricultura y quien está trabajando lo relacionado a ORIL, no descartó del todo a preguntas de NotiCel que el estudio pueda desembocar en un posible aumento en el precio de la leche, algo que el gobierno quiere evitar.

'El estudio podrá provocar nuevas órdenes de precio que no necesariamente signifiquen un aumento en la leche. Si en la cadena hay algún margen de ganancia mayor que otro, se podría ajustar', dijo Rosaly.

El estudio económico forma parte del acuerdo que puso punto final al pleito federal de la industria lechera y que elimina un propuesto aumento en el precio de la leche.

ORIL y Agricultura tienen 12 meses para completar el estudio económico de todos los niveles de la cadena de producción de la leche para determinar sus costos reales. El acuerdo, ratificado el 30 de octubre, establece que el precio de la leche no podrá variar por los próximos cuatro años a menos que las condiciones del mercado lo hagan necesario.

El acuerdo se hizo para finiquitar un pleito iniciado por las plantas procesadoras de leche en el 2004 que cuestionaban sus márgenes de ganancia en un sector cuyo precio está controlado.

El documento estipula que los ganaderos recibirán 78.5 centavos como parte de la orden de precios. El Departamento Agricultura a su vez asignará a través del Fondo de Eficiencia de la Industria Lechera incentivos de $10 millones que aportarán 5 centavos adicionales, lo que colocará el ingreso de los ganaderos por cuartillo de leche en 83.5 centavos. Además, se asignarán $4 millones para los programas y funcionamiento de ORIL, tales como el Programa de Calidad de Leche y el mercado institucional.

Además, el acuerdo dice que unos 58.8 millones del Fondo General irían al Fondo Especial para Eficiencia de la Industria Lechera para Suiza y Tres Monjitas, y $15 millones anuales hasta 2016.

En total, Suiza recibirá $123,389,024 y Tres Monjitas, $47,250, 614, que se vencen en el 2028.

La Asociación de Ganaderos de Puerto Rico al igual que Indulac ha objetado el acuerdo. El miércoles los ganaderos hicieron una marcha en oposición al acuerdo al alegar que el mismo les reduce su margen de ganancia de 90 centavos por cuartillo de leche a 76 centavos al descontar 2 centavos que tendrían que pagar por transportación de leche.

Rosaly insistió que los ganaderos nunca recibieron 90 centavos en ganancias porque de esa cantidad se le descontaban ciertas obligaciones. Dijo que siempre han recibido entre 80 y 85 centavos de ganancia por cuartillo de leche.

'El acuerdo los deja igual entre 80 y 85 centavos por cuartillo. No queremos que se afecten', explicó Rosaly.

*Ver también:

Tribunal Federal ratifica acuerdo sobre precio de la leche (documento)