Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición Ecuménica favorece sistema de salud universal lejos de intereses particulares

La Coalición Ecumenica e Interreligiosa de Puerto Rico se expresó el miercoles a favor de que se estudie la viabilidad de un sistema de salud universal en la isla que considere la posibilidad de un pagador único y que ponga al país por encima de los intereses individuales.

'Nosotros lo que buscamos mayormente es que haya un proceso educativo, de diálogo porque sabemos que hay muchos intereses económicos envueltos también en esta discusión, y entendemos que hay que darle un tiempo al pueblo para que pueda ser educado y entender la finalidad que se persigue a través de un plan universal de salud', señaló el reverendo Felipe Lozada Montañez, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana, a la vez que reconocía que 'puede haber ciertas discusiones, dependiendo de los puntos de vista'.

La Coalición específicamente endosó el Proyecto de la Cámara 1185, que crearía una 'Comisión Multisectorial para estudiar la viabilidad de y organización de un Sistema de Salud Universal' y que consideraría la posibilidad de un pagador único.

Por su parte el reverendo Heriberto Martínez, secretario general de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, recalcó que el proyecto de ley busca, principalmente, 'sentar a las partes para reflexionar' sobre un proyecto de salud coherente en el que se ponga al país por encima de los intereses individuales.

El arzobispo metropolitano de San Juan, monseñor Roberto González, recordó que la doctrina social de la Iglesia Católica señala el derecho a la salud como parte de las exigencias para el bien común.

'Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del ser humano: derecho a la alimentación, habitación digna, trabajo, educación, acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa', citó monseñor González de la doctrina de la Iglesia Católica.

González considera que el Proyecto de la Cámara 1185 'abre la puerta' para que ocurra 'un diálogo de unidad' por encima de las ideologías político-partidistas.

De acuerdo con las cifras del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y ofrecidas por la Coalición Ecuménica, Puerto Rico ocupa la posición número 19 en el lista de países con el mayor gasto médico per cápita en el mundo, por encima de Estados Unidos, Japón e Inglaterra.