Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ganaderos buscan no se ratifique acuerdo sobre industria lechera

El presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera, reaccionó el miercoles a expresiones del gobernador Alejandro García Padilla en contra de los ganaderos e informó presentaron una moción para que no se ratifique el acuerdo que evitaría el aumento al costo de la leche.

'No voy a entrar en argumentos ni en dimes y diretes con el gobernador. El propósito es demostrar que ese acuerdo que firmaron nos afecta. Óyeme, no estaríamos gritando ni reclamando si este acuerdo no nos afectara', dijo Rivera en entrevista radial (Radio Isla).

Los ganaderos del sector de la leche realizaron una manifestación la mañana del miércoles en la que marcharon desde la sede de la Industria Lechera hasta el Tribunal Federal.

'En el Tribunal Federal se acaba de entregar nuestra moción explicativa en la que el juez nos dio la oportunidad de presentar los daños reales en números y claramente no estuviésemos reclamando si no hay un daño. Eso se cae de la mata. Lo que pretendemos es que se cumpla con la orden del juez de que se haga una formula y se llegue a un acuerdo justo, científico y no discriminatorio', añadió.

Rivera advirtió que si el juez del pleito falla en contra de los ganaderos, sería el final de la agricultura para el país.

'Para que tengan idea, los molinos de Puerto Rico, los que venden alimentos para animales, el 85 por ciento de sus costos operacionales, el 85 por ciento de lo que venden es alimento de vaca. Si las vacas no existen cuánto va a costar un saquito de maíz para criar una gallina ponedora, para criar los cerdos', relató el ganadero.

Rivera dijo que el gobierno también presentó una moción para que el Tribunal no haga caso a los reclamos de los ganaderos.

Mientras tanto, el gobernador respondió a los ganaderos y desmintió que funcionarios de su gobierno no se hayan reunido con éstos.

'Es una buena persona, pero él (Rivera) sabe que hay gente buena y ha gente mala igual que en los partidos políticos. Igual en el gobierno. No es cierto que no se hayan reunido. Hubo reuniones en Fortaleza y estuvo la secretaria de la gobernación y la secretaria de Agricultura. Con mucho gusto nos vamos a reunir nuevamente', dijo el ejecutivo en entrevista en la misma emisora.

El mandatario aseguró que con el acuerdo que gesta su administración, ahora los ganaderos recibirán 80 centavos por litro, lo que deberá detener el aumento en el precio del producto.

'Si se le hubiese subido 35 centavos al litro, eso representa un aumento de casi dólar y medio al galón. La demanda de la leche no es una demanda inelástica. Es una demanda elástica. Eso lo que significa que a más alto el precio, menos la demanda. No es como la gasolina que es inelástica', dijo el mandatario al señalar que en los últimos 10 años se ha perdido una tercera parte de la demanda de la leche.