Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva vacuna ofrece mayor protección contra la influenza

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) aprobó una nueva vacuna contra la Influenza, que ya está disponible en Puerto Rico, justo a tiempo para enfrentar el periodo pico en que se presentan las epidemias. FluLaval Quadrivalent provee una protección más amplia al cubrir cuatro cepas de influenza, en lugar de tres.

La influenza de temporada puede causar de tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y hasta 500,000 muertes por año en todo el mundo.

En Puerto Rico, el gobierno declaró un brote epidémico de influenza, en octubre de este año, tras registrarse la muerte de 14 personas a causa de la cepa AH1N.

Ante esta cifra, la vacunación contra la influenza es una de las formas más efectivas de prevenir la mortalidad, las complicaciones y hospitalizaciones, aseguró el doctor José Ramírez Vélez, Director Médico de GSK Puerto Rico.

La evolución de la tecnología ha permitido la innovación en el desarrollo de nuevas vacunas, como FlulaVal Quadrivalent de GSK.

'Desde la década de 1980, las autoridades de salud pública saben que hay cuatro cepas principales de influenza que circulan cada año y causan la mayoría de los casos de influenza, pero las vacunas contra la influenza usadas durante los últimos 30 años sólo protegían contra tres cepas', informó Ramírez Vélez.

FlulaVal es la segunda vacuna intramuscular cuadrivalente contra la influenza en ser aprobada por la FDA. A diferencia de la primera vacuna que lanzó GSK, en 2012, con capacidad de cubrir las cuatro cepas de influenza, la nueva vacuna está disponible en viales multidosis, que le permite a los profesionales de la salud satisfacer sus necesidades de inventario. Fluarix Quadrivalent, la vacuna anterior, está disponible solamente en jeringuillas prellenadas.

'Las vacunas trivalentes reducen el riesgo de influenza incluso en años en los que hay una disparidad en las cepas de la vacuna, pero las vacunas cuadrivalentes son el próximo paso importante para ampliar la cobertura de las cepas', enfatizó el director médico de la compañía.

Los científicos clasifican las cepas causantes de la influenza de temporada como cepas A o B. Durante más de 50 años se han usado vacunas contra la influenza para ayudar a proteger contra las dos cepas A que son más comunes en los humanos y contra la cepa B que se prevé va a predominar en un año determinado.

Aunque el virus tipo A es el que más ha predominado en los pasados años, dos cepas B diferentes (Victoria y Yamagata) han circulado a la vez, en diversos grados, cada temporada.

'Esta vacuna ayuda a proteger contra las dos cepas A y las B, disminuyendo la morbilidad relacionada con la influenza en todos los grupos de edad: niños, adultos y personas de edad avanzada', comentó Ramírez Vélez. Los virus tipo C generalmente producen enfermedades respiratorias leves.

FluLaval Quadrivalent está aprobada para uso en personas de 3 años o más.