Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Drama en el PNP: Rivera Schatz y Abel Nazario ganan las vicepresidencias (galería)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, declaró el domingo en la noche en conferencia de prensa al senador Thomas Rivera Schatz y al alcalde de Yauco, Abel Nazario, como los ganadores de las vicepresidencias masculinas de la colectividad.

Sin embargo, el desenlace de la elección estuvo matizado por el drama que se suscitó entre Nazario y sus seguidores, quienes impulsan a Ricardo Rosselló para la Gobernación en el 2016 en vez de a Pierliuisi, y los funcionarios a cargo a quienes no se le permitió la entrada a la conferencia, según denunciaron.

Al comienzo de la votación, la diferencia en votos entre Nazario y Meléndez era de menos de 100 votos faltando un colegio por contabilizar pero luego que se contabilizaran todos los colegios, el primero obtuvo la victoria. Roberto Mejill y el cirujano Iván González Cancel obtuvieron pocos votos.

Rivera Schatz llegó al PNP a eso de las 6 p.m. y entró a reunirse con Pierluisi por varios minutos.

Nazario llegó después de las 7 p.m. acompañado de un grupo que incluía a Rosselló, quien ha dicho que retará a Pierluisi para la candidatura de la Gobernación en el 2016. Nazario anunció que regresaría a la Federación de Alcaldes el lunes luego de haber renunciado a la organización por el apoyo que la entidad le dio a su contrincante Meléndez.

Durante una conferencia de prensa, pasadas las 7:00 p.m. el Presidente del PNP dijo que luego de contados los colegios, Rivera Schatz tenía 3,625 votos seguido por Nazario con 2,195 votos. Meléndez, obtuvo 2,074 votos, González Cancel obtuvo 461 votos y Mejill 149 votos.

Unos 500 votos añadidos a mano se contabilizaran el martes, dijo Pierluisi, pero si la diferencia entre Nazario y Meléndez cae entre menos de 100 votos otra vez, habría recuento si uno de ellos lo solicita.

El comisionado electoral Henry Neumann dijo que el próximo martes comenzaría el escrutinio de votos.

'Felicito y le doy la bienvenida a los dos compañeros que entran a laborar al PNP, Thomas Rivera Schatz y Abel Nazario,' dijo Pierluisi durante la conferencia.

Acerca de comentarios de Rivera Schatz el sábado sobre que quería cambiar al secretario y al comisionado electoral, Pierluisi dijo que estaba abierto a escuchar recomendaciones. Rivera Schatz se reiteró en su pedido de cambio.

'Entiendo que hay espacio para mejorar. Ojalá votaran 100% delegados y no 500 votos añadidos a mano…Lo que ocurrió hoy (domingo) dentro del partido, el resto del pueblo lo observa…El PNP requiere mayor apertura y eficiencia…Seré una voz fuerte en el directorio porque fui electo por los delegados', dijo el Senador.

Rivera Schatz dijo además que Nazario ha estado en la Palma por varios términos.

'Le diré públicamente que se había equivocado en las denuncias que había hecho…El Presidente de Palma no quiso imponer a nadie. Esa es la diferencia entre este partido y el Partido Popular', dijo.

'Los contrastes entre el PNP y PPD son evidentes. Aquí se permitió la participación y el resultado está ahí', agregó.

De otra parte, Pierluisi sotuvo que podía trabajar bien con Nazario a pesar de que éste no lo apoya para ser la candidatura a la Gobernación. Nazario ha dicho públicamente que apoya a Ricardo Rosselló, el hijo del ex gobernador Pedro Rosselló, para candidato a Gobernador.

'Eso no tiene que ver con la Presidencia del Partido. El PNP no le responde a nadie en particular. Es de todos los progresistas,' dijo Rivera Schatz.

'El directorio es colegiado y hay ciertos asuntos que se tienen que llevar a votación. Puedes tener disensión'.agregó.

Rivera Schatz dijo que el partido no está viendo candidaturas.

'La patria no se hace hablando sino trabajando, y yo vine a trabajar y no candidaturas', declaró.

Luego de que Pierluisi terminara la conferencia de prensa, llegó Nazario con la representante María Milagros Charbonier, Ricardo Rosselló y el ex representante Leo Díaz, quienes ocuparon la tarima. Pierluisi se fue.

Charbonier se quejó ante los medios de que no pudo entrar a la conferencia de prensa porque el director ejecutivo, Jorge Dávila, les bloqueo la entrada.

'Estoy disgustada,' declaró.

Nazario subió a la tarima y estuvo por un periodo largo dando las gracias a cada una de las personas que lo ayudó. Le dijo a Meléndez que siguiera trabajando en Fajardo y a González Cancel que se siguiera insertando en la política, pero a favor de Ricky Rosselló como Gobernador.

'Le dedico este triunfo a mi amigo y próximo gobernador Ricky Rosselló', dijo Nazario.

Rosselló dio las gracias por estar allí y enfatizo en que el PNP debe ir unido a ganar en el 2016.

'Hoy fue un proceso democrático…Demostraron que este partido está en pie de lucha. Hemos tenido resultado cerrado entre cinco candidatos que son extraordinarios…Ahora, como partido tenemos que tener madurez política seguir hacia adelante…y hacer contraste dramático con el PPD,' Rosselló.

A pesar de haber llegado con Rosselló, Nazario enfatizó que trabajará con Pierluisi a hacer trabajo político y electoral. Dijo que en el directorio no se hablará de candidaturas.

'Regreso al directorio con felicidad porque ya nadie me nombra. El pueblo a través de los delegados, estamos aquí…A mis amigos alcaldes, regreso el lunes a la federación', dijo.

Al preguntársele sobre el incidente de la entrada, Nazario pareció querer dejar el incidente atrás.

'Esta vez, yo gané, que acepten la victoria', dijo.

Dávila despachó el incidente diciendo que él quería saber meramente quienes subirían con Nazario a la tarima.

*Esta historia ha sido actualizada. Versión original publicada a las 4:46 p.m.