Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Invitan a compartir turnos en vistas sobre despenalización de la marihuana

Las vistas para despenalización de la marihuana continúan mañana en el Capitolio, y dos activistas a favor del proyecto buscan el respaldo de sus respectivos puntos.

De hecho, hay una invitación sobre la mesa sobre la mesa de uno de ellos para que el pueblo preste atención especial a sus ponencias.

Por un lado, el doctor Gazir Sued, profesor, investigador y autor del libro El espectro criminal (2004), manifestó mediante comunicado de prensa que 'obsequió a todo el cuerpo legislativo (Cámara y Senado) copia digitalizada de su obra, que incluye, además, una antología de artículos periodísticos y conferencias (2003-2013) sobre el tema de la prohibición y sus impactos psicosociales'.

'El proyecto para despenalizar la marihuana favorece los derechos y libertades civiles en Puerto Rico, pero todavía algunas figuras y sectores influyentes persisten en repetir los mismos equívocos y refrendar los errores y horrores heredados de la mentalidad prohibicionista de los años 30 en los Estados Unidos', indicó Sued en su manifestación escrita que es difundida a través de las redes sociales.

Imagen de la portada del libro El espectro criminal.Según afirma el también periodista, investigador y documentalista, el proyecto de la autoría del senador Miguel Periera (P. del S. 517), 'le oponen resistencia principalmente los favorecidos económicamente por la prohibición -dentro y fuera de la ley-: religiosos fundamentalistas; médicos-psiquiatras que temen perder clientela; el crimen organizado y narcotraficantes, entre otros'.El autor también ha digitalizado el material didáctico que expondrá para el beneficio 'de los medios informativos y la alta jerarquía del Gobierno insular'.'Ahora podrán leerlo en sus aparatos electrónicos y tienen autorización expresa del autor para imprimirlo o reproducirlo a discreción, compartirlo entre quienes estimen pertinente y socializar los conocimientos que les comparto y sin traba alguna. Si vamos a hacer la diferencia, la ignorancia y la desidia intelectual no pueden prevalecer sobre nuestras responsabilidades ciudadanas. Debemos procurar instruirnos y estar bien informados para tomar decisiones sabias y pertinentes, para superar prejuicios, rectificar equivocaciones y no repetir los errores del pasado. La clave para hacerlo: honestidad intelectual, integridad ética, voluntad política y un genuino deseo de saber. La ignorancia no es un derecho', concluyó Sued.Por otro lado, el productor, columnista y líder del grupo dios le debe a Hacienda, Amado Martínez Lebrón, invitó a los que quisieran compartir con él su turno de mañana a que así lo hicieran.'Mi turno puede ser compartido con otros ciudadanos que estén a favor del proyecto, así lo establece la ley. Así que si usted quiere decir algo, aunque sea su nombre y que está a favor, para que quede su posición plasmada en la historia de la lucha por la libertad y el control de nuestros cuerpos, asista y manifieste su posición allí conmigo', dijo Martínez Lebrón.Martínez Lebrón, quien en los pasados comicios electores hizo campaña como candidato independiente a la alcaldía de San Juan de forma ‘write in', puntualizó que la lucha que lleva a favor del ateísmo y de que las instituciones religiosas paguen impuestos como sucede en otros países va de la mano con la de la legalización de la planta.

Martínez, a la derecha con camisa blanca, ha liderado marchas a favor de la despenalización de la marihuana.'La relación entre estas luchas radica en la falta de autoridad que tenemos ante el estado para reclamar potestad sobre nuestras vidas. El estado influenciado por su larga relación con las iglesias arrastra la moralidad religiosa asumiendo autoridad sobre los cuerpos. El derecho al aborto, la eutanasia, el sexo libre y la lucha contra los privilegios contributivos de las iglesias, todas buscan, según el también escritor y cineasta, 'que tengamos el derecho a decidir lo que hacemos con nuestro cuerpo', dijo.El también gestor artístico recordó que en su carácter personal 'yo he sido detenido, humillado, golpeado por la policía y amenazado, por sólo haber estado cerca de un punto. No quisiera pensar lo que hubiera pasado si me hubieran encontrado marihuana en el bolsillo'.'No existe ni una prueba que autorice científicamente la prohibición y criminalización del Cannabis. Así que debemos entender que todo argumento en su contra es imaginario', puntualizó Martínez Lebrón, haciendo hincapié que su turno le toca a las 9:00 AM.

Para más sobre la postura de Sued, pulse aquí.

Para más sobre la postura de Martínez Lebrón, pulse aquí.