Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretaria de DRNA interviene a favor del Bosque Urbano en la UPR

La Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Perez, se unió a un grupo de 13 instituciones de estudiantes, profesores y empleados no docentes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, al solicitar que se adopte una política de conservación del bosque urbano, que se pretende desarrollar como parque.

En el recinto se ha librado una batalla interna, desde verano de este año, debido a visiones encontradas sobre el futuro del bosque urbano, que ubica entre la Facultad de Educación y el Centro de Estudiantes.

En una misiva enviada en septiembre a la rectora interina Ethel Ríos Orlandi, la secretaria se expresa en la disposición de trabajar junto a la Universidad para establecer un programa de reforestación y conservación, así como para desarrollar una agenda de una 'Universidad Arbórea' que maneje eficazmente los árboles dentro del recinto y fomente la salud de los bosques urbanos.

'El Departamento puede ofrecer asistencia en término de contemplar el desarrollo del Bosque Urbano de la UPR con una infraestructura propia de un sistema forestal. El potencial en términos educativos, así como el beneficio para la comunidad universitaria de Río Piedras, hace del Bosque Urbano de la UPR un espacio ideal para este proyecto', lee la carta.

La Secretaria, además, informa sobre una evaluación que realizó el departamento, donde se evidenció el corte y la remoción de raíces por la maquinaria que se utilizó para la construcción de una acera de 12 pies de ancho, que luego fue paralizada ante el reclamo de la comunidad.

'Cómo puedes justificar que se destruya un área tan importante para construir un acceso peatonal que ya existe?', cuestionó el profesor de biología, Rafael Joglar.

A pesar de la victoria que obtuvo el grupo en ese momento, recientes movidas en el Senado Académico ponen en duda el plan que se adoptará en la zona conocida como el 'Parque del Centenario', donde se contempla ubicar un teatro. Aunque el grupo ha intentado exponer un plan alterno de conservación ante el senado, nunca le han otorgado fecha de reunión debido a que la propia Secretaria que controla la agenda, la profesora Claribel Cabán, es la autora de la propuesta para el 'Parque del Centenario', alegó Joglar.

'Si no fuera porque los estudiantes fueron a protestar de forma pasiva con fotos del bosque, nunca nos dan foro, y de todas formas fue un proceso atropellado', comentó.

El profesor resaltó, además, que algunos senadores se han referido despectivamente al bosque en sus alocuciones al catalogarlo como una 'pocilga de matojos y sabandijas' o al confesar su deseo de 'pasar por ahí sin que se mojen mis zapatos y medias'.

'Hemos notado que ese teatro ha ido aumentando en tamaño. Mientras sea un parque y no un bosque, va a haber más cemento para satisfacer intereses que no están claros', reiteró Joglar.

En un inventario que realizó el catedrático junto a sus estudiantes, se documentó la existencia de unas 154 especies de plantas vasculares y 74 especies de vertebrados en las áreas verdes del recinto, que cada vez son más reducidas.

Entre los grupos que respaldan la conservación del bosque se encuentra el Consejo General de Estudiantes, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes, así como otros consejos estudiantiles, asociaciones ambientales y facultades. Además, el estudiante Fernando Alicea Lozada, quien creó el grupo 'UPR Verde?'

anunció que logró el recogido de más de 1,300 firmas de estudiantes.

APPU_carta_Rectora_RP_21_oct2013_Re._Parque_Centenario_endoso_.pdf_4539

Certificación_2013-2014-63-CGE.pdf_4540

180547942-Carta-Dpto-Recursos-Naturales-y-Ambientales-Bosque-Urbano-UPRRP.pdf_4545