Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

EDUCAMOS pide al Gobernador hable claro sobre retiro de maestros

La profesora Eva L. Ayala Reyes, portavoz de EDUCAMOS, le reclamó el martes, al gobernador Alejandro García Padilla que le hable claro al magisterio.

'Si aceptó 8 de nuestras propuestas, tiene que cuantificarlas y decirnos cuánto representa eso en dólares y centavos, cuánto alivia eso la situación del Sistema de Retiro para Maestros', dijo la profesora.

'Intentar congraciarse con el país y con el magisterio diciendo que aceptó algunas propuestas, pero insistir en que tiene que complacer a las casas de corretaje y trastocar nuestro retiro constituye un burdo intento de engañarnos y de manipular la opinión pública para beneficiar su imagen', abundó Ayala.

La líder magisterial recalcó que desde marzo EDUCAMOS le puso sobre la mesa al Gobernador las posibles opciones para salir de la situación del SRM por lo que tenido tiempo suficiente para tomar decisiones que no afecten el derecho a retiro. Asimismo, recalcó nuevamente que para los maestros no es negociable aumentar la edad la edad de retiro, cambiar el monto de la pension, la cuota que se aporta al Sistema de Retiro de Maestros (SRM), y las leyes especiales.

De otro lado, Ayala aseguró que, 'Con las propuestas planteadas de nuestra parte, hay dinero de sobra para resolver el problema de flujo que se alega hay en el SRM. El propio Departamento de Educación le adeuda cerca de 100 millones de dólares a Retiro (25 por ley 115 y 72 por ley 114). Si el patrono cumple su responsabilidad, si se adoptan las medidas propuestas, las cuales le fueron entregadas a Fortaleza en varias ocasiones, el SRM puede seguir funcionando y no se alteran los derechos del magisterio. Pero si lo que se quiere es por encima de todo, complacer a las casas de corretaje, a los bonistas y grandes empresas, que lo diga claramente. Así el magisterio y el país entenderán para quien trabaja el gobierno.'

La portavoz de EDUCAMOS también aprovechó para hacer un llamado al magisterio para que sigan desarrollando acciones en las comunidades y escuelas. Asimismo adviritó, 'Que el gobierno sepa que cuando decimos que iremos hasta las últimas consecuencias, no es un juego, Si no estamos dispuestos a defender nuestro retiro ahora, perderemos para toda la vida. Por lo tanto hay que prepararse para ejercer la presión necesaria a través de las acciones más diversas, incluyendo la posibilidad de lanzarse a la calle.'